El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido que bregar contra decisiones de calado en cuanto a la arboleda se refiere desde que dos árboles se cayeron en la avenida de Las Tinajas -en la Rambla de Santa Cruz a la altura del parque García Sanabria- y que por fortuna no provocaron daños personales.
Desde entonces, cada decisión de Parques y Jardines casi que se ha mediatizado, a pesar de que medidas sobre la arboleda del municipio se toman casi a diario. Y más cuando en el mes de mayo una rama de gran tamaño de un eucalipto se cayó en el propio García Sanabria hiriendo a un turista.
Ahora -y ya desde antes-, el Consistorio tiene activada a su plantilla de expertos y profesionales para estudiar la salud del parque arbóreo de la ciudad, tendiendo a cortar por lo sano cuando se reconocen riesgos. Pasó recientemente con el propio eucalipto, con el árbol que hacía las veces de palomar entre las calles de San Francisco Javier y San Juan Bautista y está ocurriendo actualmente con el flamboyán en una vivienda particular en el barrio de La Salud.
'Los árboles hablan'
Contextos que han generado enfado en un colectivo que han decidido ejercer de abogados de los árboles en el municipio ante, lo que ellos consideran, un “arboricidio” del ayuntamiento.
Se trata del grupo Los árboles hablan, cuya creación se retrasa a una sobras de mejora en la avenida 25 de julio en 2022, por la parte superior de la rambla. “Hubo una tala de árboles porque estuvieron en obras durante tres o cuatro meses y vimos que q esos los tuvieron con las raíces al aire, maltratados durante las obras y, cuando acabó, resulta que un día vimos que empezaron a talar árboles sanos y nos dicen que es porque van a poner flamboyanes”.
Protección de los árboles
Así resume el germen del colectivo Carmen, miembro del mismo y una de sus portavoces. “Preguntamos en Parques y Jardines y según ellos los árboles estaban descalzados. Vamos a ver, si los han maltratado durante cuatro o cinco meses lo raro es que los árboles sigan vivos”, agrega sobre aquel evento que les impulsó a darle voz a los árboles.
“Nadie los protege, ni los defiende, ni nada. Llenamos esa zona de carteles con los árboles como hablando y diciendo 'te damos sombra, te damos oxígeno, nos está talando'. Iban a talar todos esos árboles y talaron 11 y lo sustituyeron por flamboyanes” recuerda.
Por ese impulso que les dio parar esa tala decidieron crear la organización y enfrentar ese “arboricidio” que el Consistorio, según expresa ‘Los árboles hablan’, está llevando a cabo. “Aquí se planta un árbol, el alcorque no es el adecuado, no se le riega correctamente y hay un montón de árboles que se están muriendo de sed ahora mismo en Santa Cruz. Enferman con plagas y no los tratan. Si hay obras se los llevan por delante o los maltratan durante las obras hasta que se mueren, hay podas agresivas que los dejan hecho un asco. Talan y te plantan un arbolito nuevo” argumenta Carmen, que agrega que “el arbolado antiguo y de gran porte de Santa Cruz está desapareciendo”.
Quejas actuales
Entre las acometidas que acusa la portavoz del colectivo a Santa Cruz está la actual obra en el parking del Parque Marítimo para la avenida de Anaga 100% sostenible, los árboles de la popularmente conocida como zona Orche (plaza Robayna), los del entorno de la obra del polideportivo de Tome Cano... “Es un tema generalizado que se está haciendo en toda la ciudad y el ayuntamiento luego te dice que es que estaban enfermos, pero ¿por qué están enfermos? Porque no los están cuidando adecuadamente. Hay una negligencia en el cuidado de los árboles de la ciudad”, señala Carmen.
Asimismo, la portavoz de Los árboles hablan también tiene quejas para el sector de la restauración. “En la zona centro hay árboles que talan, que están perfectamente sanos, porque le molestan a una terraza. Otra cosa que hacen muchos locales y terrazas es que cogen cubos con lejía y productos químicos y los echan a los alcorques de los árboles. Con lo cual, también los daña y los enferma”, espeta.
“Ahí hay de todo, pero lo fundamental es que el ayuntamiento no hace un buen mantenimiento. La empresa no está cumpliendo con lo que tiene que hacer. Hay zonas en los que los árboles no los riegan. Van con esos camiones cuba que no tienen riego por goteo. Luego los que tienen muchos de esos riegos por goteo no funcionan o están deteriorados y no funcionan. los alcorques dónde van los árboles”, esgrime Carmen.
Defensa a ultranza de Parques y Jardines
Por su parte, Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y cargo responsable de Parques y Jardines, apuntó a finales de junio que está muy próxima -en torno a un mes vista- la redacción del borrador de la Ordenanza que gestione el arbolado en el municipio.
Asimismo, el edil defendió que de enero a mayo de este 2024 se talaron un total de 194 árboles por estar muertos, secos o enfermos, y que por cada uno de ellos se han plantado casi tres. Es decir, se retiraron 194 y se plantaron 447.
De hecho Tarife siempre ha defendido a ultranza al equipo de Parques y Jardines calificándoloes como "el mejor del mundo" e indicó que uno de los puntos clabves para ello es la formación de los empleados, así como jornadas de divulgación.
Rechazo del colectivo
“A ver, ¿tú crees que es normal que un señor concejal se vanaglorie de que 'solo' ha talado 194 árboles de una ciudad que ha dejado enfermar por mal mantenimiento?”, pregunta Carmen al respecto. “Son árboles de gran porte. Resulta que un árbol que tiene 40 o 50 años, 15 metros de altura y una copa frondosa me lo sustituyes por un flamboyán recién nacido, que eso tarda otros 20 años en llegar a eso y que encima lo vas a seguir maltratando para talarlo dentro de tres años”, agrega adelantando posibles acontecimientos. “Él te dice 194, pero nosotros estamos detectando que están talando muchos más árboles”, contradice la portavoz.
Por último, Carmen comparte que la preocupación para con los árboles va más allá de Santa Cruz y que es un movimiento que sigue creciendo. “Hay otras mesas del árbol. Hay una en La Laguna, otra en La Orotava, en Gran Canaria están Los vigilantes de los árboles, en La Gomera Los amigos de los árboles... Todos estos movimientos vecinales están surgiendo porque la gente se está asustando e indignando de lo que están haciendo los ayuntamientos con el arbolado”.
Por ello, avanza que están creando una red y contactando con esos otros grupos para impulsar la Ley del Arbolado Urbano, que está en el Parlamento de Canarias pendiente de tramitar, y que fue una iniciativa legislativa popular del año 2019. “Está parada desde entonces”, finaliza.