Se construyó con fondos estatales del segundo Plan E de Zapatero hace más de una década, pero desde que se acabó no se ha utilizado para nada. Es un local municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz en la calle Pimentel del barrio de El Suculum, que está cerrado a cal y canto e incluso se ha semivandalizado, con ventanas rotas.
El viernes pasado, el Grupo Municipal Socialista dirigió una pregunta a la Concejalía de Patrimonio, cuestionando "qué planes tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para este
espacio, con el fin de aprovechar su potencial y beneficiar a la comunidad local".
Más de una década vacío
Desde el Grupo Municipal Socialista explican a Atlántico Hoy que, cuando se construyó, los vecinos del Suculum solicitaron que el ayuntamiento ubicara algún servicio para la zona. El Distrito de Anaga se planteo reubicarse en él por el mal estado de las instalaciones del Infobox de San Andrés, aseguran, pero se descartó la opción.
"También se habló de Protección Civil y de un aula de formación, incluso oficinas de servicios para el cabildo como la Reserva de la Biosfera", apuntan desde el PSOE. Sin embargo, con los años, el edificio se ha ido deteriorando sin uso alguno salvo usos eventuales como almacén.
Ningún plan para el local más que la cesión
La respuesta a la pregunta del PSOE, como durante los últimos diez años, es la misma: no hay ningún plan más allá de cederlo.
El concejal de Patrimonio, Javier Rivero, responde al PSOE que el local "podrá ser cedido de forma gratuita a cualquier colectivo del barrio de el Suculum que así lo solicite, según lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana, sin que hasta la fecha exista solicitud de cesión por ninguna entidad ciudadana". Sin embargo, la Asociación de Vecinos del Suculum niega la mayor y asegura que lleva un año reclamándolo.
La Asociación de Vecinos lo quiere
José Francisco Rodríguez Brito, presidente de la Asociación de Vecinos Los Pedacillos del Suculum, explica a Atlántico Hoy que lleva todo el año recogiendo firmas y pidiendo las llaves del local al Distrito de Anaga para poder darle un uso vecinal, ya sea como cafetería o como punto de encuentro para hacer actividades.
El pasado 18 de mayo, narra, se llegó a reunir con la concejal del distrito, Gladis de León, para presentarle las firmas y pedir una cesión del local. El presidente de la asociación explica a este medio que la concejal señaló que habría que hacer algunas adaptaciones en materia de suministros para cederlo, pero siguen sin saber nada. Y, por supuesto, asegura que las declaraciones de Javier Rivero (Patrimonio) en la respuesta al PSOE sobre que nadie ha solicitado el uso son falsas: "Llevo un año batallando para que nos den las llaves", zanja