La zona de La Ladera, en el barrio santacrucero de San Andrés, reclama la atención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para dar solución a graves problemas que sufren sus vecinos desde hace ya muchos años.
“Es una demanda histórica, porque hablamos de un problema que viene sufriendo la zona de La Ladera desde hace muchos años y cada vez estás acentuando más”, explica a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez.
Saneamiento
En este sentido, desarrolla como causa que “cada vez se fabrica más, se crean nuevas viviendas y se amplían las que están, por lo que habita más gente en La Ladera”. Una situación que agrava las peticiones históricas de esta zona de San Andrés. “Es un problema que nunca se le ha dado solución. Nunca se le ha dado un ordenamiento. Un acondicionamiento a problema más gordo que tiene La Ladera, que es el saneamiento”, agrega.
Más concretamente, Rodríguez señala problemas de fuga y de humedades, tanto dentro de las viviendas como fuera, pero también con el agua potable. “Todo lo que es la red de saneamiento y agua potable necesita un cambio. Esto trae problemas de salud, porque cuando ves las calles y los distintos pasos que hay en La Ladera se nota por el olor de agua residuales. Es un riesgo de infección y de problemas de salubridad”, espeta el representante vecinal.
Limpieza y accesibilidad
Asimismo, comparte que otro problema que se acusa en la zona es el de la limpieza. “Hay que tener en cuenta que no todos los vecinos tienen la misma conciencia y no todos tienen una educación cívica considerable, pero, aparte de eso, no se ven operarios de limpieza por La Ladera y eso los vecinos nos los recalcan mucho”, apunta Rodríguez.
Sobre el último de los problemas que comparte -el de accesibilidad y movilidad- Gabriel reconoce que es el único en el que el ayuntamiento ya ha puesto “un poco” de su parte, pero se mantiene. “La Ladera son escaleras y hay mucha gente mayor que no sale de sus casas por no poder bajarlas. Son problemas de movilidad”, concreta.
“El ayuntamiento ha ido poco a poco dando solución a cuentagotas. Instalando barandas, acondicionando las calles y la verdad es que sobre ese tema se ha avanzado un poco”, añade antes de puntualizar que tienen dos vías para vehículos que llegan a La Ladera en distintos niveles “y eso alivia bastante, pero seguimos teniendo un problema que es el generalizado en San Andrés, que es el de aparcamientos”.
Reuniones con el Consistorio
Por todo ello, en nombre de los vecinos de La Ladera de San Andrés, el presidente de El Pescador hace un llamamiento al ayuntamiento para reunirse, recordando que ya en el pasado hubo otras y que apenas han avanzado. “Hemos tenido encuentros y reuniones. Ya trataron de darnos soluciones, pero no se han materializado”, critica.
También explica que “ahora mismo” se encuentran a la espera de que las distintas áreas que tienen que ver con los problemas respondan. “Hemos tenido una conversación con la concejala de distrito, Gladis de León, y le hemos expuesto los problemas y los están sometiendo a estudio”, informa Rodríguez.
Por último, sobre tema de saneamiento, menciona Gabriel que en el también barrio de Anaga de Valleseco se está acometiendo algún proyecto. “Queremos que en San Andrés también se haga”, señala. “Vamos a reiterar el escrito que ya hemos presentado a través de distrito Anaga y nos han dicho que las áreas competentes, como Servicios Públicos y Movilidad, en cuanto busquen un hueco nos recibirán para nosotros exponerle los problemas y que ellos puedan ocuparse de estos asuntos”, finaliza.