Actualmente, la situación del aparcamiento en Santa Cruz de Tenerife sigue siendo uno de los problemas por resolver. Los vecinos de la ciudad se enfrentan diariamente a la realidad de la escasez de plazas, pero también a la situación de los coches abandonados. Por otro lado, muchos trabajadores optan por desplazarse en moto para evitar las largas esperas hasta encontrar aparcamiento.
Lo cierto es que para unos y para otros, esta situación sigue siendo una problemática habitual. Esto se debe a que una buena parte de la ciudad se construyó en una época en la que la afluencia de coches no era la de hoy en día. Cada hogar cuenta ya con varios coches, lo que dificulta la llegada de una posible solución.
La situación actual
AtlánticoHoy ha entrevistado a Evelyn Alonso, concejal de Seguridad y Movilidad, Promoción Económica y Medioambiente. Además, Cristian Expósito, representante de la Asociación de Vecinos Las Palmitas, y José Ramón Santiago, de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, dan algunas claves a AtlánticoHoy sobre cómo lo viven algunos vecinos.
“La situación, como en cualquier otro barrio de Santa Cruz, se resume en múltiples dificultades a la hora de aparcar. En cada vivienda, los propietarios tienen dos o tres coches y las calles de Santa María no están concebidas para aparcamiento, porque lo que tenemos son sendas peatonales”, cuenta José Ramón Santiago. Por su parte, Cristian Expósito explica que “muchas personas que trabajan en Santa Cruz aparcan sus vehículos en nuestra zona para poder bajar a la ciudad con transporte público. Lo más que sufrimos son los coches que están abandonados”.
Soluciones al problema
“En más de una ocasión he hablado con el concejal del distrito, Javier Rivero. La solución es un solar ubicado en un margen de la carretera TF-293, que es propiedad de viviendas municipales. Ahí, en ese espacio, perfectamente se podrían aparcar cientos de coches y es un sitio que no queda muy lejos de las viviendas”, comenta el representante de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite.
“En este momento, lo más que nos corre prisa es quitar esos vehículos abandonados para recuperar los aparcamientos. Luego es cierto que hemos planteado la utilización de terrenos que sean municipales para que se puedan poner plazas y habilitarlos para aparcar como hicieron en La Salud”, aclara el portavoz de la Asociación de Vecinos Las Palmitas.
El drama de los vecinos
José Ramón Santiago traslada que “tienen que dejar los coches bastante alejados de su domicilio por la imposibilidad de aparcar en las cercanías. Al ser sendas peatonales, tampoco reúnen la posibilidad de hacer aparcamientos y los vecinos se quejan de que tienen que dejarlo muchas veces lejos de sus domicilios”.
Expósito comenta que “esta problemática ha estado desde siempre, ya que las calles son estrechas. Los coches aparcan también a veces encima de la acera. Es una zona muy antigua, donde no había tantos vehículos como a día de hoy. Y la verdad que es muy complicado”.
Los políticos: ¿parte del problema o parte de la solución?
Desde la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite consideran que “ahora mismo, por desgracia, son los políticos los que tienen la posibilidad de revertir esta situación, porque, por mucho que queramos la sociedad civil, si no contamos con permisos para poder acondicionar solares, en el momento que lo intentemos acondicionar, pues nos van a saltar encima”.
Por su parte, en la Asociación de Vecinos Las Palmitas consideran que “la capacidad de cambiar la situación la tiene el Ayuntamiento, por lo que le corresponde la solución. Pero es cierto que en estos momentos se ha hablado para solucionar el problema y se hizo una propuesta que tenemos pendiente de proponer en un futuro. Ahora mismo lo que nos corre prisa es quitar los coches abandonados de nuestros aparcamientos”.