Juan José Martínez. concejal de Hacienda, Patrimonio, Vivienda y Política Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha visitado los Desayunos de Atlántico Hoy para hablar de la batería de incentivos fiscales que el consistorio está aplicando para hacer la ciudad más atractiva para empresas e inversores.
El objetivo de estas políticas es generar un foco de creación de negocio y, en consecuencia, de empleo. Esta batería comenzada en la anterior legislatura ha hecho de la capital tinerfeña, según reconoció en marzo la Fundación para el Avance de la Libertad, la segunda ciudad española con mayor índice de libertad económica tan sólo por detrás de Alicante.
Situación actual de la política fiscal de Santa Cruz
Las medidas que han favorecido este logro no sólo inciden sobre la actividad económica, según detalla Martínez, sino también sobre las familias a través de una bajada en su presión fiscal. Se pagan 11,2 millones de euros menos ahora que lo que se hubiese pagado de haber mantenido las políticas fiscales de hace siete años.
Esta línea impositiva ha provocado en Santa Cruz que el empleo crezca. Un estudio encargado a la CEOE el año 2018 mostró que las medidas de ahorro fiscal habían permitido la creación directa de 440 puestos de trabajo, que siguen creciendo desde entonces.
Oficina de gestión de fondos europeos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está consiguiendo una amplia financiación proveniente de fondos europeos. Tanto es así que el mayor reto al que hacer frente es articular la organización para gastar este plus de financiación a través de una oficina de gestión.
Bonificación del 5% por domiciliación de recibos
Una de las medidas fiscales del ayuntamiento consiste en una bonificación del 5% a los recibos bancarios municipales que se domicilien, como la factura del agua. La idea del Gobierno de la ciudad es mantener este porcentaje bonificado indefinidamente.
Licencias de apertura gratuitas en 2023
Los negocios que comiencen a funcionar el año que viene tendrán que pedir una licencia de apertura, pero no pagar por ella. Esta es una medida para PYME que se complementa con otros incentivos fiscales, como el impuesto para vehículos de tracción mecánica más bajo de españa, la bonificación del 100% del impuesto de recogida de residuos urbanos o la reducción del 50% en el IBI si se instalan placas fotovoltaicas.