Juan Jesús Padilla comenzó en el carnaval en la murga Los Juanveintitreros, después de esta primera etapa, entra en Ni Pico Ni Corto. Un año en Los Trabas allá por el 2006 en donde ya se había intentado sacar Desbocados. Y ya después salió la posibilidad de crear la murga Desbocados con un grupo de amigos del barrio.
Hasta la fecha y que dure mucho.
Sí, sí, sí, hasta la fecha. Ya van 16 días y parece que fue el otro día, cuando hicimos la primera entrevista.
Juani, ¿Cómo afrontas Desbocados el carnaval 2025?
Bien, con ganas e ilusión, como siempre. Ganas de trabajar fuerte para estar preparado para agradar, gustar,... Seguir creciendo.
¿Un año de cambios o siguen con la misma base de siempre?
Seguimos con la misma base de siempre, han habido algunos cambios; porque hay componentes que ya muchos años con nosotros se tomaron un descanso y este es un año de seguir. Son años que te hacen más fuerte.
Este año se ha abierto el cupo para las murgas de toda la isla, aunque siempre hablamos del norte. ¿Qué te parece que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife haya decidido abrir la mano y que todo el mundo pueda participar?
Muy bien. Yo creo que el concurso de murgas de Santa Cruz es el padre de los concursos de las murgas de Canarias. Es como cualquier murga quisiera estar en él. Es como la Champions. Y son murgas de Tenerife, como dices, y muchas ya no vienen aquí por estar, sino que son dignas participantes y aportando una gran calidad. A parte, no llegamos al cupo todavía, entrando las del norte, imagínate. s. Vamos a cumplir las 24, gracias a que en el norte están viniendo, porque si no, poco a poco...
El concurso de Murgas del Norte también ha decidido abrir el cupo a todas las murgas de la isla, incluso de Canarias. ¿Desbocados en algún momento se plantearía irse para el norte?
De momento ya tenemos bastante con Santa Cruz (se ríe), ni pasárselo por la cabeza. Además, respetamos muchísimo el concurso del norte. Con esa opción de abrir a todas las murgas, espero que crezca la COMUNORTE y eso dignificaría que hay futuro.
Juani, el Carnaval 2025 está dedicado a África. Yo creo que hay pocos grupos que tengan tanta vinculación con el continente africano como en el caso de Desbocados, por ese hermanamiento con la ONG Solidarios Canarios. Les encanta, les gusta el tema alegórico. ¿Es verdad que al fin y al cabo les toca un poquito a la fibra?
A nosotros siempre. Tuvimos la fortuna ya hace unos añitos de tocarnos con la familia de Solidarios Canarios y hemos vivido experiencias únicas. Ya te digo que el aula número 7 del colegio este en Jalo Koto, en Gambia, lleva el nombre de la murga. Eso para nosotros, quieras o no, es el premio a la identidad. Al estar, a la lealtad con el compañero. A creer en el que está al lado, porque todo nació así. Y el Carnaval de África me encanta. Tiene un jugo increíble para todo.
Lo que sí está claro es que la Cuesta Piedra siempre ha sido un barrio carnavalero por excelencia y en los últimos años Desbocados también ha apostado por ese carnaval de la Cuesta Piedra. ¿Vamos a seguir igual o un pasito más?
Seguimos con el mismo carnaval que llevamos ya 10 ediciones. Lo que pasa es que se conoce ahora el apoyo del Distrito Salud-La Salle. Y quieras o no, tienen un escenario mejor. Pero nosotros llevamos 10 años, contando con los grupos que siempre tienen un sí para nosotros. Y lo hacíamos más pequeño, alquilábamos nosotros las sillas, poníamos el escenario pequeño, el sonido para nosotros. Más bien piratita, pero para los vecinos del barrio. Como tú dices, Cuesta Piedra es un barrio carnavalero. Yo antes de murguero fui aficionado y aficionado a Diablos Locos porque vi de niño desfilar a Tom Carby por aquí por estas calles cuando era la cabalgata. De aquí han salido Maxilocas, Diablos Locos, el grupo Orquídea de Mamá Loli, ahora también Desbocados,...
Si pudieras tener un deseo para el 2025, ¿Qué deseo pediría Juani, director de Desbocados?
Que sigamos todos juntos, que disfrutemos de la vida y ser partícipes del mejor carnaval del mundo. Y con esto, con estar juntos y llegar todos el mayor de los premios. Tras un año difícil por diferentes pérdidas el pasado carnaval, esto se lo dedicamos a ellos que ya no están con nosotros