Jep Meléndez: “Para mí los importante en la Gala, son las candidatas”

Jep Meléndez es un profesional dedicado a la danza que ha trabajado como coreógrafo junto a Enrique Camacho y ha colaborado con Israel Reyes en Las Palmas

Guardar

Jep Meléndez./ CEDIDA
Jep Meléndez./ CEDIDA

Jep Meléndez es un profesional dedicado a la danza, toda su vida. Su formación se centra en la danza corporal y, en los últimos años, ha desempeñado el papel de coreógrafo y director artístico en varios proyectos, así como dramaturgo. En 2009, dirigió los carnavales de Maspalomas, asumiendo también la dirección artística del evento.

Posteriormente, trabajó durante tres años como coreógrafo junto a Enrique Camacho y ha colaborado con Israel Reyes en Las Palmas. Además, tuvo una participación parcial como director y coreógrafo en los carnavales de Valverde, en El Hierro. A lo largo de su trayectoria, ha estado involucrado en múltiples concursos, habiendo colaborado anteriormente con Carlos Bustamante y Carlos Véldez en la dirección de estos eventos. Su carrera se ha caracterizado por un constante ir y venir entre proyectos, lo que refleja su dedicación y pasión por el mundo de la danza.

¿Cómo valoras tu experiencia el año pasado como director artístico de la Gala Adulta del Carnaval 2024?

A ver, para mí fue positivo porque arranqué, partir de cero, montar un equipo nuevo, por así decirlo, la problemática es que yo empecé tarde, me avisaron tarde y el carnaval era muy tempranero. O sea, el carnaval, no me acuerdo qué fue, estábamos desmontando el PIT, y el viernes siguiente teníamos la Gala Inaugural, ¿no? Entonces eso fue también, por así decirlo, hándicaps. La verdad es que yo estuve muy contento con el equipo, yo creo, yo siempre lo he dicho y lo diré, yo no dirijo la Gala solo, somos un equipo, me gusta trabajar a nivel horizontal, con equipos horizontales, y tengo la suerte de tener un equipo alrededor mío que funciona muy bien; tanto de coreografía, dirección musical, guionista, hay gente que ya está en el carnaval metida, Manzano, Germán Aria, Abraham Gómez, somos mucha gente ahí detrás, aparte del equipo de producción. Entonces basándome en todo eso, yo te digo, feliz, yo estoy contento con el resultado de la abertura, es cierto, es que evidentemente, siempre hacemos autocrítica, hay cosas que me escaparon de tiempo, porque es normal, la primera gala, hay cosas que en el directo te fallan, siempre tenemos la problemática de que no podemos hacer nunca un ensayo general completo, porque siempre nos falta gente, y también, pues algunas cosas, algunos errores míos que reconozco. Por ejemplo no darle la atención necesaria a Bambones, por así decirlo, en la actuación conjunta de murgas, porque incluso ya había hablado con Primi, decidimos entre nosotros que no iba a ir el tema ganador, que no lo íbamos a hacer, pero ahí se me escapó el haberle dado la atención necesaria a Bambones, que cuando tenga la ocasión de hablar con ellos, disculpa, será pública, y alguna cosa más, pues lo típico de una cosa que no se sepa de tiempo, pero vaya, quitando eso, haciendo autocrítica y quitando eso, yo con la verdad estuve muy contento, y yo creo que con la gente, evidentemente hay gente que me ha dicho que no le gustó, y hay gente que le gustó, pero yo creo que eso pasa todos los años, ¿no?

¿Consideras que recibiste muchas críticas o al contrario, fueron más los elogios que críticas?

A ver, yo, si te soy sincero, yo me aíslo de las redes sociales, y la verdad es que básicamente, a veces, para mí no es positivo. Si me baso en las críticas de prensa, pues también hay unas buenas y unas malas. Evidentemente, con la gente que hablo, hay muchos que son conocidos, allegados, y lo único que se me ha encontrado gente, por desgracia, en esa fecha, mi madre estaba en el hospital porque justo se me cayó unos días antes y se rompió la cadera, y en el hospital mucha gente viene a felicitarme, gente que ha venido a decirme, no me gustó tu gala, pues imagino que no, porque es más difícil hacerlo en vivo; pero vaya, yo no he tenido mucho elogio al decir, guau, qué maravilla, a ver, yo estoy contento con los resultados, y que tanto por parte de fiestas, por parte de Alcaldía, estaban contentos, que por así decirlo. También es parte de lo que uno espera, saber qué resultado esperaban ellos, si estaban contentos, si les pareció bien y a ellos les gustó, les estaban contentos, por eso me ofrecieron seguir este año, y después, yo te digo, el resto, siempre yo creo que hay un poco un 50-50. Hay mucha gente que le gusta, hay mucha gente que no, a no ser que hagas una gala maravillosa, como a veces ha pasado en algunos años, por ejemplo como la última de Enrique, que fue maravillosa y fue increíble, pero siempre yo creo que a todos nos pasa lo mismo; igual que los espectáculos, cuando haces un espectáculo, a veces tienes suerte y funciona y le gusta a todo el mundo, y a veces cuando no, cuando es un espectáculo que está bien, pues las críticas van a mitad y mitad, y evidentemente cuando se hace un mal espectáculo o una gala mala, pues las críticas son negativas, pero bueno. A eso nos enfrentamos cada vez que nos enfrentamos a una dirección, a mí me pasa, llevo pues 30 años, 30 años en esto, haciendo espectáculos, o sea que eso ya más o menos lo tengo asumido, que siempre te puede doler o siempre te puede, yo creo que suele doler más la gente que va a hacer daño, que no la gente que le hace una crítica, pues porque le dicen, mira esto no me gustó, eso me hizo larga, pues esos son aceptables y entendibles.

¿Consideras que es difícil o es fácil dirigir una gala de la Reina del Carnaval?

Es muy difícil, es muy difícil, son muchos condicionantes a los que se escapan de manos de la dirección artística, por mucho que uno quiera, lo que te he dicho antes, nunca tenemos la posibilidad de hacer un ensayo completo, yo pienso que yo como mínimo tengo la opción de hacer 10 pases completos, más un ensayo general al final con vestuario y todo, nosotros nunca tenemos la opción de hacer un pase completo, o sea llegamos a hacer un ensayo general el martes, en el cual no viene todo el mundo, por diferentes problemáticas evidentemente, y entonces eso, hay muchas cosas que se escapan, se escapa el tiempo, se escapa el tener toda la gente, conjugar todo, es complicado una gala grande, larga, en el cual hay muchos imprevistos en directo, entonces es difícil. Yo creo que mucha gente lo ha dicho, yo creo que un día lo decía el alcalde José Manuel Bermúdez, decía mira, yo creo que tienes el mejor director y el primer año es estrella, igualmente, porque hasta que no te habitúas un poco a conjugar y a saber manejar esas problemáticas, esos hándicaps, es complicado. Yo tuve la suerte que ya conocía el carnaval de dentro, pero yo creo que no es fácil, no es, si el que diga lo contrario, ojalá, hay gente que le pareciera muy fácil, pero yo creo que no es fácil.

¿Para Jep Melendez, un cantante internacional, es primordial para la gala o es algo complementario?

Yo sé siempre que depende de lo que queramos, siempre hablo lo mismo, depende de qué queramos nosotros, de qué queramos los carnavales, lo que sea internacional, queremos la cual solo defendamos, que es maravilloso y que hay mucho talento, eso depende siempre. Imprescindible, nunca es para mí que se pueda hacer buen uso, depende de la gala que queramos, y la gala que queramos no es la que quiero yo, la que queremos todos y la que queremos en un consenso, porque evidentemente, como todos saben, la gala no la decide solo el director artístico, hay otras muchas condicionantes que no van de mi mano.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la duración ideal de una gala de elección de la Reina?

Para mí serían dos horas.

Eso es un poco misión imposible.

Bueno, claro, es lo que siempre hablamos, muchas veces se habla de toda esta parte de la problemática de si queremos cosas en directo, si no queremos nada en directo, si queremos la ronda en directo, si queremos todo en directo, si queremos todo grabado, la duración, lo que se le da a los grupos, lo que se tarda en decidir el jurado, depende de las candidatas, teniendo diez candidatas depende de los tiempos que jugamos, y esa es siempre la problemática, yo creo.

¿Cómo conjugas todos estos condicionantes para tener una gala que sea dinámica, que no se caigan en un momento, que llegues al tiempo que quieres llegar, que le guste a todo el mundo, que todo el mundo se haya identificado?

Yo creo que ese es el puzzle, ese es el tetris a armar. A ver, yo creo que dos horas y media es como sería el sueño, dos horas quince, dos horas, claro, yo te digo lo que me gustaría a mí, dos horas, creo que lo que les gustaría a todos, pero evidentemente es lo que hablamos, y después es un directo, un directo en una gala donde tienes desfiles, donde tienes concursos, donde tienes actuaciones en directo, o problemáticas en directo, pues siempre se te van a escapar minutos, entonces es muy complicado, pero para mí el ideal, dos horas, para mí el ideal, siempre lo he dicho, sería empezar la gala y acabarla antes de que sea el jueves, ese sería el ideal.

¿Las candidatas tienen la importancia dentro de la gala que deberían tener o deberíamos darle todavía un poquito más?

A ver, yo creo que en esa gala deberían ser siempre lo más importante, por eso yo creo que en eso es lo que giramos todas las discusiones, todos los debates, o sea, yo para mí lo más importante son las candidatas. Yo creo que, por así decirlo, si algún día dijésemos todo, ¿qué nos importa a las candidatas y darles protagonismo? ¿Qué hacemos? ¿Qué ponemos? ¿Queremos darles mucho más protagonismo? Pues sería hacerlo todo mucho más dinámico y que ellas sean las principales protagonistas, lo son para mí siempre en la gala, eso lo tenemos claro todos del equipo cuando arrancamos, tenemos claro que tenemos que tener una opinión porque es lo que haces, lo pides la gala, y después yo creo que el protagonismo tiene que ser la candidata y todo tiene que estar alrededor de eso, para eso es lo más importante, es nuestro objetivo, por así decirlo, este año, a ver cómo podemos seguir apretando, seguir buscando efectos, técnicas que nos hagan mejorarlo, yo creo que el año pasado intentamos con la reglamentada, este año volveremos a probarlo, estamos en conversaciones otra vez, para darle a la salida, al desfile, el mayor protagonismo posible.

¿Qué te parece el tema alegórico de este año ‘Secretos de África’? ¿Te gusta?

A mí sí, no era mi favorito el año pasado, cuando salieron los cuatro temas, no voy a decir cuál era el favorito. No era mi favorito, pero me gusta mucho, yo creo que va a ver, como siempre va a tener su polémica, y es un tema que ahora todos los que estamos en Canarias estamos en esa disyuntiva, pero vaya, es un tema maravilloso, porque da muchísimo juego, igual que la televisión, igual que los otros cuatro que había.

Y por último, ¿qué te parece el escenario de Nareme Melián para este carnaval?

Bien atrevido, diferente, yo creo que nos puede dar mucho juego, tenemos que ver, siempre en esto también es, todo lo que se está trabajando para que sea accesible en muchos sitios, para tener muchos niveles, siempre queda un poco pendiente hasta que se construya, hasta que se pone en pie la idea, se arma y es exactamente lo que todos esperábamos. Entonces sobre el papel me gusta mucho, yo creo que puede funcionar muy bien. Cuando lo tengamos terminado, es lo que tenemos que ver, si nos da lo que queríamos, pero vaya, yo creo que es diferente, es atrevido, pero a mí yo sigo viéndolo apagado, sigo viendo los pop-ups y me da África. Pero bueno, yo creo que es como todos, las opiniones tenemos todos y hay gente que le gusta y gente que no, pero no sé, yo creo que puede funcionar muy bien. Vamos a ver, hasta que no lo tengamos montado lo vamos a ver.