Javier Torres: “Volver a diseñar a Mamelones y Mamelucos es volver a casa”

Torres es el diseñador de murgas más laureado en la historia con una veintena de primeros premios de Presentación

Guardar

El diseñador de murgas Javier Torres./ CEDIDA
El diseñador de murgas Javier Torres./ CEDIDA

Javier Torres Franquis, el diseñador de murgas más laureado en la historia -con una veintena de primeros premios de Presentación con Mamelucos y Mamelones-, volverá a diseñar a las murgas con su sede social en la Casa del Miedo.  Tras cerrar la etapa de cuatro años al frente de los disfraces por parte de Josué Quevedo, en donde obtuvo dos primeros premios, un segundo premio en el pasado carnaval e incluso en 2021 no se subió al palmarés de disfraces. Josué Quevedo no continuará realizando las fantasías de Mamelones y Mamelucos, debido a la cantidad de compromisos adquiridos por el diseñador. Hecho que hace que no le pueda dedicar todo el tiempo que se necesita para realizar las fantasías de estas murgas, además de no poder contar con los grandes equipos de confección para los disfraces, según nos confirmó Manolo Peña presidente de la sociedad Mamel´s.

Javier Torres nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1962, profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y nieto del fundador y director de la Unión Artística El Cabo, Faustino Torres. Con más de tres décadas a sus espaldas siendo una de las patas sobre las que se soporta la murga Los Mamelucos, Javier Torres se ha convertido a base de creatividad, trabajo y corazón carnavalero en una de las ‘piezas’ imprescindibles que llenan de color cada rincón de Santa Cruz en la gran fiesta de a ciudad.

Sus deseos profesionales de su juventud, junto con su pasión por el Carnaval, se fundieron en una mezcla que ha valido a la murga de la Casa del Miedo cerca de treinta primeros premios de presentación y un reconocimiento general que desembocó en su elección como autor del cartel del Carnaval 2016 y la elaboración de los escenarios del carnaval 2020 (temática de los años 50) y del 2021 (Carnavales del Mundo), encargos realizados por el concejal Andrés Martín Casanova bajo el mandato de la alcaldesa Patricia Hernández, el último fue presentado pero nunca se realizó debido a la moción de censura realizada en el Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2020.

¿Qué significa para ti volver a diseñar para Mamelones y Mamelucos?

Bueno, vamos a ver. Es un poco volver a casa, ¿no?. Por cuestiones puramente laborales y sin posibilidad de disponer de tiempo, se buscaron otra fórmula; una fórmula que salieron interesantes, como fue Lito Díaz o Josué Quevedo en los últimos años. Ahora que se dio la circunstancia de otros compromisos  que me resten más tiempo, por una parte. Y por otra, pues bueno, los compromisos que sí han adquirido Josué Quevedo, han hecho que nos planteen y aquí  estamos para ver qué es lo que podemos aportar

Cuando hablamos de diseñar para Mamelones y Mamelucos, ¿quizás hay peso añadido por el lucir grandes fantasías a lo largo del a historia?

Si, pero en mi caso no lo siento como una presión, entiendo que es lo que se espera dedos colectivos importantes y de referencia en el mundo de las murgas y concretamente en el apartado de presentación. Vestir a Mamelones y Mamelucos implica en dar el máximo posible y sacar las ideas que se plantean y que se luzcan si o si. Ya veremos si después los recursos, el tiempo y la capacidad de los que  nos impliquemos, pues lo permiten.

Javier, ¿cómo valoras el trabajo de Josué Quevedo en estos años que nos ha estado diseñando a Mamelones y Mamelucos? 

Altísimamente positiva desde mi punto de vista, Josué Quevedo es un referente, no hace falta que lo diga yo; su  trayectoria  no sólo con Mamelucos o Mamelones, sino más allá del mundillo de las murgas. En el carnaval en general  y a nivel de profesión, es incuestionable. Ha sido una apuesta ganadora desde el principio y me queda muchísima pena, a mí personalmente, que no pueda continuar, al menos en el grado que se había vinculado en los últimos años.

¿Todavía queda algo por innovar dentro del diseño murguero?

Siempre, por supuesto. El carnaval es reinventarse siempre y continuamente, siempre se puede sacar algo.

¿La inspiración para Javier Torres Franquis aparece o se busca? 

Ambas cosas, los caminos para llegar a las ideas son de los más peculiares; puede ser un referente puntual de algo que veas y te despierta esa crispa que produce al explosión de la idea. Pero por otra parte, además de esa inspiración, está el trabajo de buscar, indagar, hacer aproximaciones a ideas que se quedan ahí guardadas un tiempo y que luego se van desarrollando y creciendo con los meses o los años. Está la inspiración divina y la transpiración humana, ambas cosas.

El próximo Carnaval 2025 tendremos de tema alegórico el Carnaval 'Sueños de África', ¿Te gusta el tema? 

No, yo creo que tradicionalmente nunca hemos vinculado el diseño, las fantasías que lucen en Mamelucos y Mamelones con la temática del Carnaval. La razón lógica inicial,  es que normalmente los diseños se empiezan a trabajar justo antes de comenzar la cabalgata anunciadora del Carnaval en marcha. O sea, que un año antes estamos normalmente ya pensando en lo que haríamos hacia adelante. Y por tanto, no podemos esperar a conocer la temática del año siguiente.

Pero bueno, en principio, desde mi punto de vista, no creo que tengamos que atarnos a la temática del Carnaval.

¿Te gusta la temática? ¿Te parece atractiva? 

 Sí, hombre, indudablemente. Es un tema muy calentito, ¿no?. Socialmente ahora con lo que estamos viviendo. Pero si nos vamos a un punto más romántico de lo que puede representar África: los animales, la selva,..., tienes un repertorio a efecto de vestuario, a efecto de escenografía, enorme. Tiene un universo de recursos visuales, acústicos, sonoros, importantes.

Hablando de escenografía, has diseñado para murgas,  la escenografía del Carnaval, el cartel.  ¿Con qué trabajo te has sentido más cómodo? 

No, el mejor trabajo es el que queda por hacer todavía, quiero pensarlo. 

El trabajo más cómodo para mí, porque es un trabajo que queda más en casa y te expones menos (si me permites decirlo así) es el diseño de los disfraces, porque va más en tu zona de confort.  Y a fin de cuentas es un espacio más reducido para resolver problemas. El cartel evidentemente, tiene una proyección hacia fuera, es juzgado a nivel general por la ciudadanía. El  escenario es el elemento más complicado, evidentemente, al que al menos en el aspecto diseñístico, pero en mi caso fue tremendamente positiva y enriquecedora. Aprendí muchísimo de los excelentes profesionales con los que tuve la oportunidad de trabajar.

Si diéramos un salto en el tiempo y nos situáramos después del Carnaval 2025, ¿cómo te gustaría que la gente valorara del trabajo que realizaste en Mamelones y Mamelucos?

No sabría que decirte, creo que el trabajo que yo haga es realmente pequeño. Lo más importante, independientemente de la idea, es la capacidad que han tenido muchas personas de materializar esas ideas.  Yo creo que el mérito de Mamelucos y Mamelones, en cuanto a lucirlo;  lo del  diseños, como digo yo, son cuatro rayas y tampoco es para  volvernos locos.

Archivado en: