El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció el pasado 28 de noviembre la reforma integral del Teatro Guimerá por un importe de 7,1 millones de euros, inversión que refleja los grandes cambios que se van a suceder en el emblemático escenario capitalino.
Así, el Consistorio explicó que aprobará la redacción del proyecto y que el alcalde José Manuel Bermúdez ha mantenido reuniones con el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para la financiación. Además, prevén, una vez licitados los trabajos durante 2024, que la actuación que tendrá entre 30 y 34 meses de plazo de ejecución.
“El Teatro Guimerá al final es el más antiguo de Canarias, tiene una simbología en todo el Archipiélago, y por eso es lo de pedir financiación del gobierno y del cabildo para poder ejecutarla”, explica el concejal de Obras e Infraestructura, Javier Rivero, a Atlántico Hoy, quien detalló los diferentes proyectos preparados por el que “tendremos un teatro completamente nuevo”.
Obras
Sobre las ejecuciones futuras, confirma que “lo que se aprobó en Junta de Gobierno es la obra de una parte fundamental del teatro, que es la parte estructural”. Así, concretó sobre la accesibilidad y toda la remodelación de los espacios, como el gallinero, “que es la parte alta de las butacas y que no cumple ningún tipo de control de accesibilidad y que, además, está muy inclinado”. Tal es así, que recordó que “hay una parte que está cerrada porque había peligro de caída por la inclinación que tiene”.
Asimismo, detalló que un gran parte sobre lo que se va a actuar no se ve, porque tiene que ver con el arte del techo. “Al final es una inversión que tienes que hacer porque, obviamente, la seguridad estructural del edificio tiene ciertas patologías con termitas y otras cosas, pero es un dinero que va a pasar desapercibido, porque no se va a ver. No es como una calle que se ve el trabajo de la inversión”, aclara.
Los artesonados
Lo que sí se verá es toda la obra relacionada con la accesibilidad y usos del espacio, así como la de las butacas que también se renovarán, pero hay un tercer proyecto que está redactado en la actualidad. “Es un proyecto pequeño que va a sumarse al grande, pero que por ser algo muy concreto necesitaba que fuera contratado aparte, que son los artesonados”, avanza Rivero. “Es todo lo que se ve en el teatro, como las cornisas, pero todo tallado a mano, pintado de color oro. Todo eso son los artesonados de todo el teatro”, añade.
Además, el edil expresa que “será una remodelación integral del teatro” y trasladó que ya “después Cultura, a través de los fondos europeos, ejecutará la parte de la actualización tecnológica del teatro para la actividad cultural”. Con todo, Rivero afirma que “entre todas las cosas a ejecutar vamos a tener un teatro completamente nuevo”.
Los tiempos
Sobre la indicación de que las obras pueden durar entre 30 y 34 meses, el concejal de Obras e Infraestructuras aclara que “pueden ser aproximadamente dos años y medio, lo que pasa es que no tenemos la certeza de los tiempos para el artesonado. Si se podrá ejecutar al mismo tiempo, o no, del resto de la obra”.
Si pueden, se reducirían los tiempos. “Por eso estoy poniendo unos 30 meses, para no quedarnos cortos, por si tengo que terminar una parte la obra para luego reformar el artesanado”. Al final -continúa Rivero- la del teatro “es una obra compleja que seguramente tendrá retrasos y un aumento de precio por modificación de proyectos. Es lo que nos suele pasar con las obras de patrimonio histórico, como está pasando con la Recova Vieja”.
La Recova Vieja
En este sentido, puntualiza que “se ha tenido que declarar una emergencia porque el techo se tenía que sustituir por completo, porque no se podía trabajar ahí”. Asimismo, reflexiona que “con estas obras sabes cuándo empiezas, pero no cuándo acabas. Prefiero trabajar con las miradas puestas a largo plazo, sobre todo por los proyectos de cultura”.
Por último, asegura que primero terminarán con los trabajos en la Recova Vieja antes de empezar con el teatro. “Igual ya puede estar terminada en abril o mayo para que Cultura cuente con el espacio para hacer algo de promoción cultural -mientras el Teatro Guimerá entra en obras-, que no será lo mismo, pero para hacer algo”.