Loading...

Santa Cruz

Javier Rivero confía que el nuevo atractivo del Palmétum abra después del verano

El llamado 'Hide' es un espacio generado junto a un nuevo lago en lo alto del jardín para que los amantes de la observación de aves puedan realizarlo en un entorno adecuado

3 minutos

Infografía del nuevo lago y el 'Hide' para avistar aves en el Palmétum / JORGE DÍAZ ESTUDIO / EQUIPO OLIVARES

Este 2024 el particular jardín botánico de Santa Cruz de Tenerife, el Palmétum, celebra su primer aniversario desde que abrió las puertas a los visitantes y lo quiere hacer con nuevos espacios en la montaña ubicada junto al Parque Marítimo.

En este sentido, el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, compartió para Atlántico Hoy que el “nuevo atractivo” del Palmétum pueda ser visitado después del verano si los tres meses que calcula queda de obra se cumplen.

Un lago para avistar aves

Esta nueva opción del Palmétum será un lago junto a un punto de avistamiento de aves, cuyo paso migratorio se ha convertido en protagonista en las propias instalaciones botánicas y cuya inversión es de 316.000 euros.

“El Palmétum tiene ahora mismo, aproximadamente, 95 especies de aves diferentes”, asegura Rivero. “Muchas autóctonas, pero también las que se encuentran en proceso migratorio pasan por el Palmétum”, añade.

Zona nueva

En este contexto, ya no es solo la vegetación en sí el punto de atracción de visitantes, “sino que hay gente que ve como un atractivo el tema de la fauna y que va a hacer avistamientos de las aves. Por ello, el edil explica que lo que está en fase final de ejecución es un lago en la zona alta del Palmétum.

“Es donde estaba la antigua baliza del aeropuerto. Esa zona nunca se ha abierto al público, porque era un lago que nunca se puso en funcionamiento, porque tu asentamiento es el terreno y el agua se filtraba”, esgrime. “Ahora se ha hecho un lago nuevo y una zona que se denomina Hide, que en inglés es escondido”, agrega.

El proyecto

Se trata de un espacio con una pérgola y con vegetación por encima que lo que hace es que puedas estar oculto, mirando hacia el lago y observando las diferentes especies de aves que van al lugar llamados por el agua. “Te metes con tu prismático, te sientas en el banco y puedes hacer una avistamiento de aves desde ahí sin estar al sol”, expresa Rivero.

Además, después del verano, no solo se inaugurará el lago, “sino todo el entorno que nunca ha sido visitable y está por descubrir. Se va a hacer una replantación de vegetación y una serie de caminos nuevos”, confirma el concejal de Obras.

Otra obra: el vivero

Después, hay otra obra en las instalaciones del Palmétum, que es el vivero, aunque, como aclara Rivero, “es más tema interno del propio Palmétum, aunque Igual en su momento se puede ser visitable”.

Con un coste de 1,5 millones de euros y ejecutados por Sodecan, estos trabajos consisten en edificios para el personal del propio Palmétum, “y luego va a tener una parte de vivero en sí porque, hoy en día, el Palmétum no tiene uno decente”. Actualmente existe uno provisional donde se hace el cultivo y el atendimiento de las especies. Es una obra grande porque además se renueva todo el sistema de riego del Palmétum”.

Un Palmétum para los santacruceros

Según expresa Rivero, su objetivo del décimo aniversario de su apertura es, sobre todo, “acercar el Palmétum a los vecinos de Santa Cruz, porque se ha quedado como atractivo turístico”.

En este contexto, comparte que el mes pasado hubo 11.474 visitantes, se batió un récord, pero solamente el 10% es residente. “Es algo que a mí me preocupa”, reconoce. “Cuando se habla del García Sanabria la gente lo defiende porque siente que el García Sanabria es suyo. Yo lo que quiero es que el chicharrero defienda el Palmétum, pero para quererlo hay que conocerlo. Es algo único en el mundo y lo tenemos en casa. Si estuviesen en cualquier sitio de la Península igual irías a ver el Palmétum de Madrid, porque está en Madrid y vas a Madrid”, argumenta.

No obstante, valora que es un aspecto más cultural, porque los ciudadanos no se va a ver plantas. “Intentamos tener otros atractivos. Ahora es el tema del lago, después será una cafetería en la parte trasera que va hacia al sur, que es una zona que tenemos que arreglar mucho, y estamos intentando sacar adelante un proyecto para hacer otra cafetería y una zona infantil. Que tengan ahí un aliciente para ir a gusto mirando hacia el sur, a Gran Canaria o al mar. En eso estamos implicados”, finaliza Javier Rivero.