Javier Nóbrega: "El cartel expresa toda mi vida del cómic"

El artista Javier Nóbrega comparte los puntos en común entre su nuevo cartel del Salón del Cómic y su pasión por el Carnaval

Guardar

Javier Nóbrega junto a su cartel para el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. / AH
Javier Nóbrega junto a su cartel para el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. / AH

Javier Nóbrega, una de las caras más populares del Carnaval de Santa Cruz Tenerife, y autor del cartel de la fiesta de Don Carnal en 2020, ha sido el encargado de poner imagen a uno de los tres carteles de presentación de la XIX edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

“He hecho un poco lo mismo que con el del Carnaval, salvando que estéticamente las diferencias son evidentes”, confiesa a Atlántico Hoy el protagonista. “Es como llevarlo un poco a tierra. En el del Carnaval intentaba representar lo que es el carnaval de calle. Lo que podemos sentir tu y yo cuando salimos a una esquina y nos encontramos a un amigo. Con el cómic, pasa un poco lo mismo”, añade.

Miles de personajes que dibujaría

En este sentido, el profesor de Bellas Artes relata que “hay miles de personajes que dan ganas de dibujar, pero realmente un aficionado del cómic lo que reconoce es la estantería llena de sus casas, que es a lo que realmente tenemos cariño. Ese altar que tenemos en casa, donde tenemos todas nuestras frikadas”.

Asimismo, valora que ha conseguido “llevarlo un poco al aficionado de base”. Además, reconoce que tiene esa tendencia de “llevar la cosas a las personas de la calle, no tanto al personaje ficticio, sino al que colecciona y los disfruta”.

Composición

La composición del cartel evoca un proceso creativo en el que en su interior hay muchos más procesos creativos por la generación de la colocación de los tomos de cómics, ubicados con todo el sentido del mundo.

“La combinación de color no es casual”, contextualiza. “Están repartidos con cierto orden y los lomos, entre sí, también combinan para no poner muchos con la misma anchura”, añade. De la misma forma, explica que ha sido un “proceso complicado de composición. Intentar reproducir los nombres fue muy divertido, escribir las letras a mano queda muy bonito y, sobre todo, el gusto que te da hacer un homenaje a los cómics que te han marcado tu vida”.

Reconoce que ahí “está expresada toda mi vida en el sentido del comic. Desde los pitufos, que son con los que yo aprendí a dibujar cuando era niño, hasta el último comic que me he leído, ‘Soy una Matagigantes’, de Ken Niimura”. Para otros tomos pidió consejos. “A Paco Pomares y a mis alumnos, que me dijeron que metiera un Bola de Dragón, así que al final representa un poco a todo el mundo”.

Un deseo

“Me encantaría hacer un cómic”, resalta entusiasmado Javier Nóbrega. “Ya he creado alguna cosita y, de hecho, tengo un comic publicado en España y Francia con el tema de una biografía de Juan Bautista de La Salle, pero no es un cómic que se venda a nivel comercial. Ya he hecho mis pinitos y estoy muy esperanzado de que pueda sacar un trabajo importante.

Hipotético cartel del Carnaval en junio

Sin escapar de la actualidad santacrucera y mezclando sus pasiones, Nóbrega idealiza lo que sería su cartel del Carnaval para junio. “Yo me dejo llevar mucho por la primera impresión. Me viene una persona en bañador. No sé, creo que dibujaría algún personaje con alguna adaptación de lo que van a ser nuestros disfraces en junio, que va a ser entretenido de ver, porque muchos de nuestros disfraces no se adaptan a ese clima. Haría una cosa de ese estilo, como humorística para que se coja el chiste y sacar una sonrisa”, relata el artista y murguero.

Murga Los Bambones

En este sentido, una de las caras más populares de la murga Los Bambones comparte que “la murga está retomando”. Habiendo ya dado un paso a un lado en cuanto a protagonismo a cámara, Nóbrega señala que ahora está solo en el grupo de letras. “No lo quiero perder, porque es un equipo de familia”, expone.

Ante el próximo regreso del concurso más seguido de las fiestas, el bambón señala que “las ilusiones están intactas” y tienen también una “gran ilusión de volver a reencontrarnos en el escenario, hacer una buena actuación y bajarnos felices con la sensación de haber cantado y haber expresado algo al público. Es el objetivo este año”.

"Primi está loco"

Respecto a las declaraciones del director de la murga Primi Rodríguez – al que aprovecha esta entrevista para enviarle un saludo- sobre la polémica de la reducción de temas a presentar en el concurso de murgas 2022, Nóbrega comenta que “Primi es Carnaval. Está loco, lo quiero así, pero está loco”, esgrime entre risas. “Él lo vive mucho y el Carnaval forma parte de su vida de forma muy especial. Si el pudiera daba para atrás en el tiempo y hacía los cuatro temas”.

Asimismo, añade que Primi “echa mucho de menos la murga, esta muy activo, muy presente. Haciendo su labor de siempre, de cemento entre todos los murgueros de Bambones y es un poco el espíritu de la murga. Empujando del carro bien fuerte y aprovecho para saludarle”, finaliza.