Javier García: "El estilo de cada murga lo imprime el letrista"

García ha escrito letras para alguna murga de La Gomera, a los PequePotras del Puerto de La Cruz que se alzó con el premio a la mejor canción Crítica aquel año o la murga infantil El Cabito

Guardar

El murguero Javier García. / CEDIDA
El murguero Javier García. / CEDIDA

Javier García más conocido como Javi Conga, empezó en el carnaval en la comparsa Río Orinoco con 15 años porque ensayaba con la Orquesta Malaica en el mismo local. Aquí comienza su andadura en el carnaval, que tuvo un parón al tenerse que alistar en el servicio militar, al volver entra en la comparsa Danzarines Canarios con la batucada en los años 90. En esta comparsa coincide con el batería "el sordo" que fue quien lo lleva para las murgas concretamente en Chinchosos en el año 2000, año en el que volvía también a la murga Alexis Hernández.

Tras esta primera murga se fue a La Traviata en donde estuvo incluso colaborando con las letras de Carlos Casanova; después de recala en Los Mamelucos porque en ella tenía varios familiares, además Airam Bazzocchi también lo llama para colaborar con las letras y hasta la fecha allí sigo en el grupo de letras de la murga y tocando. Incluso el pasado carnaval el equipo de letras, sólo íbamos a  realizar una, terminamos haciendo tres y contento con el resultado obtenido.

Como letrista ha realizado letras para alguna murga de La Gomera, a los PequePotras del Puerto de La Cruz que se alzó con el premio a la mejor canción Crítica aquel año o la murga infantil El Cabito.

¿Qué es más difícil tocar o escribir para una murga?

Para mí escribir, ya que, tocar llevo toda una vida tocando. Aparte de estar tocando en la orquesta, escribir es más complicado estoy como quien dice empezando a escribir en murgas adultas, gracias a Idafe González que es quien aconsejan que me llame como sucedió este año con Desatadas.

¿Todas murgas deben cantar la misma letra o depende del colectivo lo que se puede cantar?

Los estilos los marcan el letrista o letristas de cada murga, si bien cada grupo te puede pedir que le guste cantar en un estilo y te puedes intentar adaptar en ello. Yo creo que el estilo de cada murga lo imprime el letrista o los letristas.

unnamed (10)

¿Dónde se encuentra más cómodo escribiendo crítica o humor?

Yo me encuentro más cómodo en la ironía, yo siempre en mi vida estoy de broma y me gusta también reflejarlo en las letras. Soy más del estilo que tiene Bambones (crítica con ironia y doble sentido).

¿Es más difícil hacer reír que criticar?

Sí, es verdad. Yo hacer reír no se hacer reír, pero si me gusta la ironía. Hacer reír es muy complicado.

Ha escrito para murgas infantiles, ¿cree que los niños/as pueden cantar cualquier tema o deben ser infantiles las letras?

Pienso que por ejemplo este año escribí para El Cabito y ellos son una murga muy infantil; me recuerdan a las murgas infantiles de antes. Son niños nuevos, novan a competir, sino con la ilusión de cantarle al público y a su gente; por eso opté por temas más infantiles. Pero murgas con un colectivo de mayor edad, como pueden ser Mamelones, ya pueden cantar temas más de adultos; porque hay que acercarlos a la vida real y a esa edad tiene que ir aprendiendo lo que es la vida y transmitir a otros lo que tiene que aprender porque hoy en día, la vida no es fácil. 

¿Se deben ir formando desde pequeños/as a componentes  para la percusión de los grupos del carnaval?

Si, de hecho lo  que son percusionistas hay un auge bastante grande de niños/as que quieren tocar en las murgas infantiles y que tocan bien. Es más complicado a veces, conseguir para cantar que para tocar, por lo que yo he visto. La cantera de la percusión está muy bien cuidada, está saliendo mucha gente, como el mismo Brian Brito que para mí es consagrado en las murgas adultas, es un pibe serio y es un crack en la batería.

¿Qué proyectos tiene para el 2025?

Escribir una letra para la murga adulta Desatadas, para la murga infantil El Cabito y escribir y tocar en la murga Los Mamelucos. Para mucho más no tengo tiempo, entre el trabajo, la orquesta,... no me queda mucho más tiempo.

Archivado en: