Loading...

Santa Cruz

La UTE que gestiona los jardines en Santa Cruz lleva seis meses sin camiones para recoger la poda

En consecuencia, el servicio se ha tenido que prestar con vehículos alquilados y el ayuntamiento ha abierto dos expedientes que podrían acabar en sanción

2 minutos

Imagen de archivo de un camión recogiendo restos de poda./ ARCE RECUPERACIONES

La Unión Temporal de Empresas entre FCC Medio Ambiente y Acciona Medio Ambiente, que gestiona la jardinería en Santa Cruz de Tenerife, no tiene camiones suficientes para recoger los restos de la poda. El dato lo explicó este jueves Carlos Tarife, concejal de Servicios Municipales de la ciudad, en una comparecencia a petición del Grupo Municipal Unidas Podemos.

Los morados alegaban que la UTE, que comenzó a gestionar esta encomienda en noviembre de 2022 tras ser contratada por 26,2 millones de euros, carecía de personal y medios suficientes. Tarife, que concedió que a la empresa le faltan camiones, no aceptó por el contrario la premisa de que no tenga trabajadores suficientes ni materiales para hacer sus tareas.

Problemas con la empresa

Cierto es que el número de contratados era insuficiente en un comienzo, pero el concejal de Servicios Municipales asegura que ya se ha resuelto ese problema. La empresa cuenta con 208 trabajadores y tiene la previsión de ampliar aún más la plantilla. Sobre los camiones, el edil ha explicado que se están alquilando vehículos hasta que la UTE consiga los que necesita para prestar su servicio.

El concejal excusó al ayuntamiento durante la comparecencia, asegurando que su área ha cumplido con la parte que le corresponde y que no tener maquinaria pesada como son los camiones es un problema que tiene que resolver la UTE, aludiendo además a los problemas que hay actualmente en el mercado para hacerse con ese tipo de vehículos.

En cualquier caso, por esta incidencia el se han abierto dos expedientes a la UTE, que "podrían terminar en la imposición de penalidades", detalla Tarife.

Un WhatsApp para incidencias

La oposición alega, en cualquier caso, que no puede ser que, tras podar los jardines, los restos de la poda se queden metidos en bolsas, pudriéndose a la intemperie durante meses. José Ángel  Martín, concejal socialista, dijo sarcásticamente que quizás era un nuevo método de hacer compost que estaba probando el consistorio.

En cualquier caso, Carlos Tarife ha indicado que su concejalía va a poner al servicio de los vecinos de Santa Cruz un número de WhatsApp en el que poder comunicar las incidencias con el servicio de jardinería, así como atender también consultas e indicaciones a través de las redes sociales.