El cálculo del nivel de ejecución de inversiones del Ayuntamiento de Santa Cruz se tornó este lunes en un debate encarnizado entre Coalición Canaria y el PSOE.
Un artículo del pasado año publicado por un medio de comunicación local hizo saltar la liebre en el pleno extraordinario, cuando la oposición, especialmente la ex alcaldesa socialista Patricia Hernández, inquirió al concejal de Hacienda, Juan José Martinez, por qué anunció en octubre un "récord histórico" de 30 millones de euros ejecutados en inversiones si las cifras ahora presentadas arrojaban una cifra de 19'8 millones en el presupuesto comprometido en 2021.
Hernández afirma que el concejal "miente gratis" al decir que el ayuntamiento había gastado esa cifra en octubre y "de nuevo vuelve a mentir" al presentar el presupuesto consolidado, que arroja una suma de 35'9 millones, que Martínez defiende como gastado. La ex alcaldesa argumenta que el concejal está sumando dos capítulos presupuestarios que nada tienen que ver: el capítulo seis, "Inversiones Reales", con 19'8 millones de euros comprometidos; y el siete, "Transferencias de Capital", con un total de 16 millones comprometidos.
Juan José Martínez, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha afirmado que "cuando un Gobierno o cualquier administración hablan de su nivel de ejecución, hablan en conjunto de los capítulos seis y siete", añadiendo que lo que dice Hernández solo lo diría "alguien que no sabe" y destacando que "da un poco de miedo que el Gobierno de Canarias estuviera, al menos en parte, en manos de alguien que desconoce lo mínimo".
Los pagos líquidos no llegan a 30 millones
Atlántico Hoy ha consultado a una ex concejal de Hacienda de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, buscando garantizar la imparcialidad de la fuente consultada. Esta ex concejal explica que "no son lo mismo las obligaciones comprometidas que los pagos líquidos", esto es, que los 35'9 millones de euros que Juan José Martínez defendió este lunes haber invertido en 2021 como suma de Inversiones Reales y Transferencias de Capital no han sido realmente gastados. En su lugar, los informes del ayuntamiento respecto a la ejecución presupuestaria de 2021 señalan que la suma realmente gastada, denominada técnicamente como "Suma de Operaciones de Capital", asciende a 25'2 millones de euros.
Es decir, que cuando el diario El Día publicó, como declaraciones de Juan José Martínez, que "ya se habían gastado 30 millones", la cifra no era cierta. "Lo que te gastas es lo que te has gastado en Inversión Real", explica la ex concejal de Hacienda, quien no cree que sea posible, a través de ninguna suma, que el 30 de octubre Santa Cruz hubiese gastado 30 millones si en sus informes, a fecha de 31 de diciembre, los pagos líquidos en la Suma de Operaciones de Capital son de 25'2 millones.
Las transferencias de capital pueden ejecutarse en años siguientes
Patricia Hernández explica a Atlántico Hoy que las transferencias de capital que se cierran en un año no siempre se ejecutan en ese ejercicio, ya que son movimientos de dinero desde las Administraciones Públicas hacia terceros para que estos, licitación mediante, acometan obras en nombre del ayuntamiento.
"Lo que está haciendo Martínez es sumar, del capítulo siete, por ejemplo, la cuantía de la Playa de Valleseco, que tocaba este ejercicio [2022]", dijo la ex alcaldesa en la sesión plenaria, añadiendo que, "cuando Juan José Martínez habla de que está sumando el seis y el siete -que todo es en versión ejecutada y, por tanto, creación de empleo y mejora de la ciudadanía-, está mintiendo. Por eso el capítulo seis se llama 'Inversiones Reales' y el siete, 'Transferencias', que es para que lo ejecute otro y, a veces, se da por adelantado".
Las Obligaciones Reconocidas sí se prevén sumando el seis y el siete
La ex concejal de Hacienda consultada por Atlántico Hoy, desconocedora del ayuntamiento por el que se pregunta y el signo político de los implicados, coincide parcialmente con Hernández. Considera que estas transferencias pueden ir de una administración hacia hasta diez tipos de entes más, como comunidades autónomas, la Administración General del Estado, entes locales o públicos y sociedades mercantiles de la corporación local. "En la práctica, un ayuntamiento casi nunca da dinero a otras entidades salvo que sean sus propias empresas públicas, que es como pagarte a ti mismo", explica.
Sin embargo, añade que ha consultado al interventor de su ayuntamiento acerca del cálculo de las Obligaciones Reconocidas netas. "Efectivamente, según la estación de contabilidad, se prevén uniendo el capítulo seis y el capítulo siete. En el caso del seis, la Obligación Reconocida neta va prácticamente unida a la aprobación de la certificación. En el caso del siete, que son las transferencias o subvenciones a otros organismos, también prácticamente va unido con el pago en sí de lo que sea la subvención. Lo que no me cuadra mucho es que haya tanta diferencia entre la Obligación Reconocida y el Pago Líquido, porque debería ser prácticamente lo mismo".
La cifra de octubre es sobre Obligaciones Reconocidas, no gastos
En cualquier caso, esta ex concejal de Hacienda sí explica que "las transferencias de capital son financiación que has recibido [o entregado] para ejecutar, pero igual no se gasta en la vida. No significa que lo hayas gastado". "Las cifras son peligrosas, porque pueden significar lo que uno quiera", añade la ex concejal madrileña. "Lo que está claro es que el dinero que se ha gastado el ayuntamiento a final de año en Suma de Operaciones de Capital son 25 millones. Es imposible que en octubre se hubiesen gastado 30 millones", zanja.
Al respecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz matiza que la cifra ofrecida en octubre se calculó en base a las Obligaciones Reconocidas. "Es verdad que aun no le has dado al 'botón de pagar', pero es un dinero que, por ley, no puedes tocar. Por eso se dice que está comprometido. Es como el salario que calculas para los trabajadores. Hasta que no das la última nómina en diciembre, no puedes decir que lo hayas gastado todo, pero es una cantidad presupuestada que no puedes utilizar para nada más", aclaran fuentes del consistorio.