La intocable ceiba en la obra del Parque Viera y Clavijo

El Parque Viera y Clavijo se mantiene cerrado por la reforma integral del edifico principal del parque y su entorno

Guardar

La ceiba protegida en el Parque Vieira y Clavijo / AH
La ceiba protegida en el Parque Vieira y Clavijo / AH

Hace ya cerca de ocho meses que se ponía en marcha la necesaria obra de la reforma integral del complejo cultural del Parque Viera y Clavijo. Sobre todo, su edificio central, el antiguo colegio de Las Asuncionistas.

Se trata de la recuperación de este emblemático espacio público, designado BIC, cuya rehabilitación permitirá aprovechar los diferentes usos que se proyectan en el mismo, entre otros, usos vinculados a la concejalía de Cultura, además de salas polivalentes y de exposición.

La ceiba

Como BIC, la infraestructura cuenta con una protección especial de cara a los trabajos, pero existe un elemento natural dentro del parque que es intocable. Una ceiba.

Esta ceiba pentandra, en su nombre científico, es un gran árbol que se encuentra en un pequeño espacio en la zona trasera del edificio central del complejo cultural. Fue plantada a partir de una semilla traída desde Cuba y sirvió como espacio a la sombra para los alumnos del antiguo colegio.

Elemento mantenido

Es uno de los cuatro árboles considerados como monumentales y de la flora singular dentro del municipio según el Catálogo de protección de Santa Cruz.

Sus 16 metros de altura y su follaje dejan un ejemplar único. Esa estampa en el patio trasero le permitirá mantener su protagonismo con el nuevo concepto cultural tras le resultado final de los trabajos.

No obstante, ya no será la única ceiba del complejo, ya que en el pasado mes de julio, coincidiendo con la presentación institucional del comienzo de las obras, descendientes de antiguas alumnas del colegio plantaron una nueva ceiba en la zona central de los jardines, próximo a la entrada principal del parque.