La obra integral de la Avenida de Anaga es uno de los proyectos más ambicioso del a administración municipal este 2024. Aprobada la fase 1 en Junta de Gobierno en diciembre de 2023, el proyecto de renovación de todo el peatonal de la citada avenida creará un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal, con una inversión que supera los 5,3 millones de euros, de los que una financiación de, al menos, 1,5 millones serán de fondos Next Generation.
A pesar de que se contaba de que los trabajos arrancarían en primavera y de forma paralela a la obra complementaria -iniciada este mes- en el parking del Parque Marítimo, que hará de la Avenida Francisco La Roche la primera 100% sostenible de Canarias gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas, finalmente se adjudicará durante el mes de agosto para acometer los trabajos en septiembre.
Retraso administrativo
Así lo ha confirmado el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que un problema administrativo ha provocado el último retraso, ya que la última previsión era que ese paso se diera este mes de julio.
Asimismo, ha confirmado que como en agosto no jay juntas de gobierno, todas las providencias quedan delegadas en los concejales, por lo que será el edil de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, quien dé el último paso previo al comienzo de la obra.
Casi 3,5 millones de presupuesto
Según ha ido informando el ayuntamiento, el presupuesto de esta fase asciende a 3.488.512 euros, y dispone de financiación europea aprobada a través del Plan de Sostenibilidad Turística del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), cuantificada en 1.500.000 euros.
El ancho del carril bici VMP (vehículos de movilidad personal) tendrá un total de tres metros, y la franja peatonal se mantendrá en el lateral hacia al mar, con un ancho similar al carril bici. Además, se crearán zonas de descanso con aspecto de miradores, acondicionadas con sombra y mobiliario urbano adecuado.
Al tratarse de una obra de renovación urbana total, se repondrán todos los servicios afectados como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería, recogida de aguas pluviales, etc.