Indignación en El Sobradillo por la restricción del agua

Vecinos alegan que la información no está llegando a los residentes en general y que “es un despiporre y lo peor de todo es que la gente tampoco sabe bien dónde están ubicadas los sitios donde ir a recoger agua”

Guardar

Panorámica del distrito Suroeste de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Panorámica del distrito Suroeste de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recomendó el pasado jueves que los menores de 8 años de La Gallega, Llano del Moro y El Sobradillo (Distrito Suroeste) no consumieran agua del grifo por problemas por un exceso de flúor en el agua.

En este contexto, el propio concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, emitió un vídeo en redes sociales a última hora de la noche cuando se tuvo el conocimiento del problema y se notificó.

Enfado

A pesar de ello, algunos vecinos de El Sobradillo están indignados por cómo se ha contextualizado todo. Así lo ha explicado a Atlántico Hoy la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Sobradillo, María Medina González: “Estoy indignada”.

En este sentido, esta vecina alega que la información no está llegando a los vecinos en general. “En cuanto nos mandaron desde el ayuntamiento el comunicado intentamos por todas las vías que podíamos comunicarnos los unos a otros, pero veo a la gente muy tranquila, nadie comenta nada en absoluto, como si no lo supieran, por lo tanto, los medios de comunicación fallan totalmente”, argumenta.

Comunicación

Hay que aclarar que la misma tarde que el Consistorio notifica las recomendaciones emiten una nota de prensa, además del propio video de Tarife en un ámbito casero pasadas las 21.00 horas. No obstante, son dos canales de comunicación -el del edil y el comunicado, que carecen, a esas horas, de especial alcance para los vecinos.

“Después está la incongruencia entre el bando que manda el ayuntamiento y la noticia que Tarife da en medios de comunicación, porque por un lado te dicen que no tienen peligro las personas mayores de 8 años y, sin embargo, después te recomiendan no cocinar con el agua, no lavarte los dientes con el agua, etc.”, se queja María.

Por ello, señala que “es un despiporre y lo peor de todo es que la gente tampoco sabe bien dónde están ubicadas los sitios donde ir a recoger agua”. Según comunicó el ayuntamiento, los puntos de distribución están localizados en el exterior de los depósitos de agua de La Jurada (Calle El Bicácaro) y El Sobradillo (Calle Baile del Vivo).

Dudas

Sobre las recomendaciones del uso del agua, la presidenta vecinal reconoce tener sus dudas sobre si la utilizo o no. “¿Esto hasta cuando te puede afectar? Todas estas preguntas te las haces. ¿Si tienes un animal en casa, qué le das de beber? ¿Agua destilada? Le das agua corriente”.

María, que el mismo viernes ya se recargó tras una compra de agua, señala que en casa tiene un filtro, “pero ni aun así tampoco estás segura”, afirma.

En este contexto, expresa que “cuando te hablan de que el flúor puede ser muy dañino, te dicen que daña las habilidades cognitivas etc., ya te quedas un poquito como temblando”. Por ello, se pregunta para concluir “qué cantidad de flúor le metieron a esto para que a los niños no se le dé y que no van a dejar a los adultos tanto”.

Causas

El mismo día de la notificación, Emmasa explicó que la causa de este elevado nivel de flúor está directamente relacionada con la situación de sequía que atraviesa la isla. En este sentido, la reducción de los caudales de aporte a través de los canales de Araya y Rio Portezuelo, y el empeoramiento de la calidad del agua suministrada por el Canal Trasvase Los Dornajos-Baldíos, por la incorporación de volúmenes de agua procedentes de la Galería de Vergara (alto nivel en flúor), hace que se haya llegado a esta situación.

La solución a esta problemática será resuelta con la finalización de la obra Canalización de abastecimiento Ofra-El Chorrillo que permitirá transportar agua desalada desde la zona centro a la zona suroeste de la ciudad, evitando con ello la problemática de las fuentes de aporte externas.