Loading...

Santa Cruz

Cabello confía en que el impacto económico del Carnaval supere al último celebrado en prepandemia

El concejal de Fiestas y de Promoción Económica, Alfonso Cabello, muestra confianza en superar los 35 millones que dejó el Carnaval de 2019 en las arcas de la capital

2 minutos

Carnaval de noche en Santa Cruz./ Archivo

Este miércoles se celebra la Gran Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que pone el colofón a los concursos de sala y da paso al Carnaval de calle, que protagonizará las noches y los días de la ciudad desde este viernes. Pero sobre todo impulsará de nuevo la economía de la capital.

Según explicó el concejal de Fiestas y de Promoción Económica, Alfonso Cabello, a Atlántico Hoy, “el último impacto medido, el del Carnaval de 2019, fue de 35 millones. Ahora, la expectativa está un poco por encima”.

Hoteles llenos

En este sentido, el edil compartió que la planta hotelera de Santa Cruz está ocupada “al 100%” y la vivienda vacacional “también está al 100%”. A todo ello, indica Cabello, hay que contar con la previsión de que “aproximadamente un 40% de la población de la isla de Tenerife pasará en algún momento por el Carnaval, ya sea por las noches, los carnavales de día o solo a la feria”.

Asimismo, por el propio contexto de las fiestas “hay un impacto económico en las mercerías de toda la zona metropolitana, tiendas de disfraces, comercios chinos, la restauración, los propios supermercados... Hay un volumen muy importante”, expone el concejal de Fiestas.

Balance de los concursos

Cabello hace balance de lo que ha sido el Carnaval de los grupos hasta la fecha. “Ha sido muy intenso, porque al final hablamos de 18 concursos, más de 70.000 personas. Son muchos días de Recinto Ferial sometiéndolo a pruebas con cambios muy radicales. Un día se sube una candidata a Reina Infantil y otro día se suben 200 personas de comparsas”, resalta.

Precisamente, ese dinamismo que permite el escenario ‘neoyorquino’ “marca retos cada día. Retos que terminan con la Gala de la Reina en la que más de 3.000 personas pasarán por ese escenario, 5.000 de público y una máxima expectación a nivel nacional e internacional”.

El concejal de Fiestas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, en los Premios Atlántico Hoy

Carnaval de calle

Con la cabalgata anunciadora del viernes, a Alfonso Cabello, carnavalero de pro, se le alegra más la cara. “Diez días en la que más de 800.000 personas van a pasar por Santa Cruz de Tenerife en la que nos jugamos el tipo. Como saldrán las cosas, tenemos que tenerlo todo muy bien preparado”, apunta, antes de dar con una de las características que socialmente se acepta y se mira casi con comedia. “Habrá que mirar el cielo y ver cómo venga el tiempo, pero con ganas de afrontarlo y disfrutarlo un poco”.

De esta manera, Cabello reconoce que pretende salir “casi todos los días” y comparte que “hay trabajo hasta determinada hora y luego disfrutar con los amigos. De hecho, el vienes de cabalgata el disfraz es con mis amigos de incógnito”.

Carnavales anómalos

Tras un Carnaval virtual y un Carnaval en junio, Alfonso Cabello, en su primera legislatura como concejal de Fiestas, reconoce la satisfacción de por fin “organizar un carnaval al 100%, intentando que los aciertos sean más que los errores”.

Si bien es verdad que la particularidad de estas fiestas de 2023 es que se celebran tan solo siete meses después del último Carnaval.  “Ese es el panorama que me ha tocado. Como dice aquel, bailar con la más fea en el sentido de tener que organizar cosas que no eran exactamente como a nosotros nos gusta el carnaval y este es sacarte una espinita”, sentencia.