La guerra deja sin helado de frutas a Santa Cruz: "Algunas tardan un mes en llegar"

No se ha producido un desabastecimiento del producto, pero el retraso de algunas frutas si ha dejado sin esos helados a algunos establecimientos

Guardar

El helado de manzana es el que más retrasos ha sufrido./ Archivo
El helado de manzana es el que más retrasos ha sufrido./ Archivo

La crisis económica generada por la guerra en Ucrania está provocando importantes retrasos en los envíos de materiales en industrias de toda España. Desde demoras en forrajes hasta componentes para fabricar bicicletas, distintos sectores de todo el país están teniendo que posponer su actividad por la tardanza con la que les llegan sus materias primas.

Lo que pocos podían imaginar es que la invasión rusa de Ucrania iba a dejar a las heladerías de Santa Cruz sin frutas para hacer sus helados. "No pasa con todas las frutas", dicen desde una heladería en una de las zonas céntricas de la capital tinerfeña. "Fresas, por ejemplo, siempre hay. Si un día faltasen fresas sí que nos quedaríamos sorprendidos", continúan.

Retrasos de hasta un mes

La empleada de este establecimiento explica a Atlántico Hoy que, con algunas frutas, han llegado a sufrir retrasos de un mes. "Nosotros hacemos pedidos semanales porque aquí todos los días se hace helado. Algunas frutas se han llegado a retrasar dos semanas o incluso más. Las manzanas, por ejemplo, tardaron un mes en llegar y nos quedamos sin este helado", cuenta esta trabajadora.

El helado de manzana no es un producto de primera necesidad, pero no tenerlo en la nevera les ha acarreado más de un desencuentro con clientes. "Una señora me dijo a gritos que por qué no hacíamos helado de manzana, como si fuese nuestra culpa que no lleguen los productos. Otro cliente me preguntó si le hacíamos el helado si él se iba al supermercado a comprar manzanas verdes, pero esto no funciona así", explica.

No ha habido desabastecimiento

Esta heladería hace los pedidos a un proveedor italiano y toda su fruta viene del país transalpino pero, desde que empezó la guerra, empresas españolas de exportación de fruta también han declarado tener problemas para colocar su producción. "Las frutas vienen ya picadas, hechas una pasta, para hacer el helado. Solo picamos nosotros mismos las que son de temporada. Esas también tardan más en llegar ahora si las pides fuera de temporada", apunta esta empleada, que explica a Atlántico Hoy que, pese a los retrasos, no ha llegado a haber un desabastecimiento total de helados salvo con algunas frutas.

"Somos previsores y nunca hacemos los pedidos cuando ya se nos ha acabado el producto, aunque algunos retrasos sí nos han impedido hacer algún helado en concreto", comenta esta trabajadora y explica que, además de los de frutas, tienen otros productos que no están sufriendo las mismas demoras. "Los que más pide la gente, en general, son los helados de tres leches y de oreo. De frutas no sabría decir, la verdad es que se toman casi todos por igual, aunque ahora que hace calor se están pidiendo mucho de sandía y de mojito", añade.