Graci Martín, lleva en murgas más de 34 años y este año se embarca con director artístico de la murga adulta Ni Pico Ni Corto. Ha formado parte de las murgas infantiles Rebeldes, El Cabito y Guchipanduzy infantil; mientras que en su etapa adulta ha pertenecido a Guachipanduzy, Trabas y dirigiendo Cascarrabias, Jocikudos, Arremangados; además es el presidente de la murga infantil Los Lenguas Largas.
¿Vuelves al carnaval tras varios años fuera de las murgas adultas¿ cómo afrontas este reto?
Con ilusión y con muchas ganas; porque es una murga con gran historia en el carnaval y el que hayan contado conmigo es un orgullo. Sobre todo con muchas ganas de volver al carnaval.
Que va a aportar Graci Martín a Ni Pico Ni Corto?
Lo que siempre doy a los grupos donde estoy, alegría, entusiasmo,.. Dar lo que he recibido y he dado a todas las murgas donde he estado. Con mi filosofía de aportar entusiasmo y ganas para los ensayos, que no sean una obligación para ellos.
Como les dije a los chicos en la reunión del viernes, quiero que vayan a los ensayos y salgan con la adrenalina por las nubes, de hacer buenos ensayos y que no sea eso un cuartel sino todo lo contrario.
¿Le darás tu carácter crítico a la murga?
Ya para eso están los letristas (se ríe). Yo soy de crítica más que de humor, pero ya eso es una decisión de la directiva, de los letristas, es una decisión de todos. Yo creo que sacaremos de todo un poco: crítica, ironía, humor,...
¿Además con la dirección musical de Lolo Tavío?
A parte de que nos une lazos familiares, yo trabajado con él en las murgas infantiles El Cabito y Lenguas Largas y en las murgas adultas Jocikudos y Cascarrabias. Lolo siempre ha sido un aparte importante en el apartado musical en donde yo he estado. Trabajar con él es un orgullo.
¿Nueva etapa con directiva renovada sin dos personas que llevaban muchos años con David y Fino Díaz?
La verdad es que la nueva directiva está con ganas y mucha ilusión, son gente que llevan muchos años en el mundo de las murgas; le han dado la confianza de coger las riendas de esta murga y están con muchas ganas de luchar por una nueva Ni Pico Ni Corto.
¿Crees que son las últimas oportunidades para reconducir a una murga mítica como Ni Pico Ni Corto?
Yo pienso que todas las murgas tienen años buenos y años malos; yo la verdad es que llevo varios años sin sentarme a oír a todas las murgas, entonces no me gusta hablar de los años malos de las murgas. Ellos quieren mejorar y reconducir, pero Ni Pico Ni Corto siempre ha sido una murga que ha estado ahí.
¿La letra está volviendo a tener peso dentro del concurso de murgas de Santa Cruz?
Pienso que si, además para mi es muy importante unas buenas letras; la murga para mi es letra, siempre lo ha sido. El espectáculo es muy bonito, pero soy un murguero tradicional y una buena letra es lo que tiene que premiar.
Desde tu punto de vista y habiendo sido director de Cascarrabias ¿dejarías participar a las murgas del norte en Santa Cruz, si hay plazas libres?
Todas las murgas tienen derecho a participar en el concurso de Santa Cruz, de hecho ya se hace en Las Palmas que vienen de toda la isla e incluso fuera de ella. Aquí debería de ser igual, no soy partidario de vetar a ninguna murga; además porque también al norte le tengo cariño y todas las murga quieren venir a Santa Cruz.
¿Concurso a 4 temas o a tres?
A cuatro temas, es a lo que yo estoy acostumbrado y considero que una fase con dos y final a dos es la mejor opción.
No queremos cerrar la entrevista sin preguntarte por Lenguas Largas, ¿Cómo va el proyecto con tu hija al frente de la murga?
Seguiremos contando con Rubén García en el apartado musical y parte de las letras; con mi hija al frente de la murga. Todavía me queda hacer un tenderete con los niños para finalizar el carnaval 2024. Pero ya estamos con el disfraz, la letras,... y con ganas de volver a resurgir a Lenguas Largas porque llevamos años en donde nos cuesta llegar al mínimo de componentes y subir la calidad de la murga.