El Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria y Partido Popular, ha revocado el catálogo de vestigios franquistas que el anterior Ejecutivo había elaborado al respecto de los símbolos, calles, monumentos y menciones al legado del dictador Francisco Franco que todavía figuran en la capital tinerfeña. El Ayuntamiento de Santa Cruz había recurrido el texto por solo incluir los vestigios de un municipio y no los del resto de territorios.
El Boletín Oficial de Canarias publica este miércoles el anuncio que da tramite de audiencia a los interesados por la revocación del expediente de la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se aprueba el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias.
Revocación
Tal y como figura en la resolución, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había presentado un requerimiento interadministrativo para la derogación de la orden el 7 de julio de 2023. Un requerimiento que es aceptado por la dirección de Cultura el 16 de abril de 2024, "conforme a lo dispuesto en el artículo 109, apartado 1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".
Este artículo señala que "las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico" y que "las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos".
Amparado en esta cuestión desde el área de Cultura, en manos de Coalición Canaria al igual que el consistorio capitalino, dan 10 días hábiles para la presentación de alegaciones a la orden para la renovación.
El catálogo
El documento recoge 79 símbolos franquistas que todavía figuran en las calles de Santa Cruz de Tenerife y fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro, Yolanda Peralta y Ricardo Guerra por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El texto además incluía un capítulo en el que menciona los honores concedidos a personalidades del régimen por parte de la capital tinerfeña.
Entre los símbolos franquistas se encuentran condecoraciones a militares golpistas, militares, voluntarios y fallecidos en la Guerra Civil, voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces provisionales y sargentos provisionales, cargos políticos en periodo de excepción y posteriores, ideólogos, propagandistas e iconógrafos del régimen y civiles colaboracionistas.
En el catálogo se incluyen una serie de recomendaciones, entre ellas la retirada del grupo escultórico del monumento a Franco, tanto la base, "símbolo de la contribución de Tenerife a la sublevación militar", la figura del arcángel, que simboliza el vuelo de Franco para iniciar la guerra en el avión 'Dragon rapide', y la figura alegórica del general sobre el arcángel representado como un joven atlético vestido con una túnica que alude a la bandera nacional y presenta al frente una espada que se identifica como una cruz.
En un primer momento, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió de forma cautelar el documento después de que la orden que aprobaba el documento no incluyera las 2.599 páginas que componen el texto. También argumentaban para la suspensión cautelar del texto que no se había desarrollado el periodo de audiencia pública.