Gerente de Zona Centro de Santa Cruz espera una ''necesaria'' estabilidad comercial para las rebajas

El objetivo y la estimación para las ya pasadas Navidades era el de llegar a las cifras de ventas obtenidas antes de la pandemia, pero el repentino aumento de casos de Covid-19 en la isla de Tenerife ha supuesto un varapalo para los negocios

Guardar

Personas comprando durante las rebajas. / Archivo
Personas comprando durante las rebajas. / Archivo

Los comerciantes de Santa Cruz de Tenerife esperan una ''necesaria'' estabilidad comercial para las rebajas. La campaña navideña de 2021 ha resultado totalmente diferente a lo esperado por los empresarios de la capital tinerfeña. El objetivo y la estimación para las ya pasadas Navidades era el de llegar a las cifras de ventas obtenidas antes de la pandemia, pero el repentino aumento de casos de Covid-19 en la isla de Tenerife ha supuesto un varapalo para los negocios, y sobre todo para el sector del ocio. De hecho, Atlántico Hoy se hacía eco a finales de año que la facturación del sector hostelero para Nochevieja estaba un 60% por debajo de la previsión.

Tenerife pasó en menos de una semana de tener alrededor de 200 contagios a contabilizar más de 1.200 casos de Covid, lo que causó la subida de la isla a nivel 3 y actualmente a nivel 4, ya que se llegaron a sumar cerca de 3.000 contagios diarios durante la época de Navidad. Ruth Dorta, gerente de la Asociación Empresarial Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, señala a Atlántico Hoy la inestabilidad a la que se han enfrentado los comercios capitalinos durante estas Navidades. 

Campaña de Navideña irregular 

Dorta menciona que la campaña de Navidad fue ''como una montaña rusa'' ya que desde el Black Friday se empezó a notar que las cifras de beneficios no eran las esperadas. ''La lluvia hizo que se viniera abajo una de las actividades dinamizadoras más importantes económicamente. Luego empezamos poco a poco a levantar el vuelo'', destaca la gerente. 

A pesar de que, ante las dudas surgidas por los problemas de transporte, los negocios nunca tuvieron problemas de desabastecimiento, a 20 días de la Navidad los negocios de la capital tinerfeña se vieron sorprendidos y afectados por el gran incremento de casos de Covid. ''Pasamos en menos de una semana de 200 a más de 1.000 casos, lo que tuvo como consecuencia que la isla subiese a nivel 3 y posteriormente a nivel 4 de alerta''. 

Aunque el comercio no ha tenido modificaciones en las limitaciones, como es el caso del ocio, Dorta apunta que ocio y comercio van unidos, por lo que ''un sector afecta al otro y se nota en el ambiente, ya que es normal que la gente tome medidas''. 

Evitar el cierre de negocios 

Por otro lado, la gerente de la Asociación Zona Centro afirma que los datos cosechados estas Navidades son mucho mejores que los del 2020, ya que ''no es muy difícil mejorar esas cifras'' y cita el pasado 2020 como un ''año prácticamente catastrófico''. A pesar de las previsiones que se tenían para esta campaña de 2021, Dorta explica que no se han acercado tanto como les hubiera gustado a los datos previos a la pandemia. Por su parte, un dato positivo es que resalta que la campaña de Reyes arrancó muy bien, sobre todo por el buen clima que hizo en la isla durante esos días previos. 

En la actualidad hay una preocupación generalizada en los negocios capitalinos porque se produzca una bajada en el consumo, aunque desde Zona Centro esperan que haya un estancamiento. ''Nos encontramos ante mucha incertidumbre, pero esperamos que estos primeros 15 días se mantengan estables más que nada para intentar salvar el cierre de muchos negocios y los puestos de trabajo que conlleva. Las pequeñas y medianas empresas tienen alma y los empresarios trabajan codo con codo con sus trabajadores, que en la mayoría de sitios son de toda la vida, para salir adelante'', asevera Dorta.