Algunos vecinos de García Escámez, Somosierra, reclaman solución urgente ante el fuerte ruido que lleva generando la autopista TF-5 a su paso por el barrio, a la salida -o a la entrada- de Santa Cruz de Tenerife.
A pesar de que la problemática se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz y se ha reclamado al Cabildo de Tenerife, los afectados siguen a la espera de soluciones reales que ayuden a mejorar su calidad de vida y su descanso.
Decibelios
“Cuando hay mucho tráfico o sube una moto muy deprisa, aquí no respeta nadie nada, suben a toda pastilla y los niveles de los decibelios los sobrepasan al 100%”, se queja Antonio Rodríguez, portavoz de un grupo de vecinos que no pueden más con esta situación.
Cuando pasa un camión pesado “vibran hasta los cimientos de las casas, chocan las copas en las vitrinas y esto es insoportable”, expone este vecino que ha empezado una recogida de firmas, que ya supera las 120, y “porque muchos no abren la puerta y no quieren saber nada. Más de la mitad del barrio son personas mayores”. Además, resalta con indignación que “no se respeta la hora ni nada. Puede ser a las cuatro de la mañana y aunque te vean sentado en la cama”.
Debate en el Ayuntamiento
Durante el Pleno del pasado 25 de febrero, la concejala del distrito, Gladis de León, que se ha reunido con estos vecinos, presentó una moción para la instalación de lo que, a priori, parece la solución más consensuada: la instalación de paneles acústicos.
Por unanimidad se aprobó la moción de exigir al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias la instalación de esos paneles para mitigar en la medida de lo posible la contaminación acústica e la zona. Solo el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, matizó la posibilidad de que la solución no sea la instalación de los paneles, impulsando al Ejecutivo a aportar nuevas ideas, aunque sean más caras, porque los paneles “afean las autopistas y suponen un impacto visual para las zonas en las que se ubican”.
"Hay que mirar el tráfico"
Ante esta situación, Antonio Rodríguez espeta al edil que “cuando subes la autopista, lo primero que tienes que hacer y mirar el tráfico y olvidarte de los jardines, que guárdame un cachorro también”.
En este sentido, este vecino aprovechó para compartir el malestar por la situación de no limpieza de las zonas públicas. “La rambla General García Escámez está llena de excrementos de pájaros y arañas. Y hay semillas que sueltan los arbolitos y caen en los coches. El suelo está lleno de los coscorrones, como los llamamos, de los laureles de indias”, finaliza.