Los gallos escurridizos de García Escámez: una empresa intentó retirarlos y sólo pudo atrapar a uno

El 1 de enero llegaron siete gallos al barrio, de los cuales tres desaparecieron la primera semana y uno ha sido capturado

Guardar

De los cuatro gallos que había en García Escámez, uno ha sido capturado y tres continúan en el barrio./ Álvaro Oliver (Atlántico Hoy)
De los cuatro gallos que había en García Escámez, uno ha sido capturado y tres continúan en el barrio./ Álvaro Oliver (Atlántico Hoy)

Ha pasado un mes desde que un grupo de gallos se estableció en la barriada santacrucera de García Escámez. El 1 de enero aparecieron siete de ellos en la calle central del conjunto de 96 viviendas que hay junto a la antigua tabacalera, montando una escandalera y peleando por la única gallina que los acompañaba. Con la entrada de febrero, sólo quedan tres.

De los siete originales, tres causaron baja durante la primera semana de enero sin que los vecinos sepan donde fueron a parar. Entonces el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explicó a Atlántico Hoy que había contratado a una empresa para retirarlos y que irían a por ellos durante las siguientes semanas.

La empresa volverá

Con el primer mes del año ya concluido, la empresa sólo ha conseguido llevarse a uno de los gallos. Según cuentan los vecinos de la barriada, varios operarios acudieron a la zona, pero tres de las aves escaparon y todavía no han logrado capturarlas.

Desde el consistorio indican a este medio que, en cualquier caso, la empresa, que es la que el ayuntamiento suele contratar para gestión de plagas, regresará a la zona hasta conseguir retirar a todos los gallos "tal y como hacen en otros puntos del municipio".

Los gallos de García Escámez./ Álvaro Oliver (AH)
Los gallos de García Escámez./ Álvaro Oliver (AH)

Cantan de noche

Las aves pasan el día deambulando por las zonas ajardinadas del barrio. Por las noches, se esconden en los árboles cercanos a la parroquia de Santa Bárbara. Como hay luz de las farolas, los gallos cantan durante la madrugada, molestando especialmente a los vecinos cuyas ventanas dan a los árboles que eligen las aves para dormir.

No se sabe de dónde salieron los animales, aunque en la zona se habla que podrían proceder de una charca que hay junto al pabellón Pancho Camurria, donde desde hace años hay decenas de gallos y gallinas.

Gallinas en la ULL

No son los únicos que han aparecido en zonas inesperadas en Tenerife en los últimos meses. También en enero, un grupo de gallinas se hizo viral por haberse metido en las aulas y pasillos de la facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

Las aves de la universidad, según explicó el gabinete de comunicación de la misma a Atlántico Hoy, se estaban colando desde un barranco cercano al campus. Para retirarlas, la institución contrató también a una empresa de plagas, aunque varios alumnos pertenecientes a la Asociación Canaria de Estudiantes se manifestaron contra su retirada y consiguieron que fuesen acogidas en una finca, tal y como recogió el periódico El Día.

Alumnos de la ULL pertenecientes a la Asociación Canaria de Estudiantes que lograron que las gallinas fuesen acogidas en una finca./ Andrés Paz Pais
Alumnos de la ULL pertenecientes a la Asociación Canaria de Estudiantes que lograron que las gallinas fuesen acogidas en una finca./ Andrés Paz Pais

 

Archivado en: