El ritmo de financiación de EMMASA por parte de Sacyr, la empresa adjudicataria desde 2006 para su gestión durante 25 años, crece más lento de lo que dura su contrato. Eso es lo que se desprende de un informe entregado por Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos de Santa Cruz, al grupo municipal de Unidas Podemos para dar respuesta a sus preguntas formuladas al respecto en la comisión de control del pasado jueves.
Así, Tarife explica en el documento que "en la licitación realizada para la gestión del servicio del ciclo integral del agua que resultó adjudicataria SACYR, S.A., esta ofertó, al igual que el resto de licitadoras, un plan de inversiones que ascendía, en su caso, a más de 400 millones de euros a ejecutar a lo largo de los 25 años de la concesión y que se nutriría de diferentes formas de financiación". De estas formas de financiación, la empresa adjudicataria se comprometió a ejecutar 45 millones propios y a conseguir 208 millones a través de los excedentes de tesorería, es decir, dinero generado por los beneficios de la propia EMMASA.
Solo 12 millones propios en 16 años
De este modo, el informe del edil resalta que, en 2015, Sacyr "firmó un convenio de colaboración que concretó la inversión de 33 millones de euros, de los 45 millones que había determinado inicialmente". Previamente, la ejecución había sido nula. Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz y promotor de la pregunta, indica a Atlántico Hoy que "en los seis o siete primeros años, se incumplió con las inversiones propias".
Tras el convenio de 2015 para ejecutar 33 millones, y hasta el cierre de 2021, Sacyr solo ha ejecutado 11'9 millones de euros en saneamiento, "restando por ejecutar 22 millones que se corresponden con las fases B y C de la ampliación de la Estación Desaladora", según indica el informe de Carlos Tarife. El resto de fondos hasta completar los 45 millones suscritos en 2006 estarían aun sin propuesta para inversión, según explica Carlos Tarife.
Es decir, que en los 16 años transcurridos desde el inicio de la concesión -el 64% de la vida del contrato-, Sacyr ha ejecutado solamente el 26'6% de la financiación propia acordada. "Lo ejecutado son 12 millones cuando lleva transcurrido más de la mitad del tiempo del contrato. Parece que las inversiones van más despacio que el tiempo de este", señala Ramón Trujillo.
Desajuste en los excedentes de tesorería
Por otra parte, Carlos Tarife indica en su informe que, respecto a la inversión que debía generarse por parte de la propia EMMASA y valorada inicialmente en 208 millones de euros a 25 años, hay un desajuste entre lo acordado y lo ejecutado que "se debe, fundamentalmente, a que la financiación de EMMASA provendría de los excedentes de tesorería que generaría la propia empresa". "Lo cierto es que esos excedentes de tesorería no han sido finalmente los inicialmente estimados por SACYR, S.A. en su oferta, viéndose disminuida en consecuencia la capacidad inversora de la compañía", añade Tarife.
Esta diferencia se materializa en que, "al cierre de 2021 y siendo datos aún provisionales pendientes de verificación, el desajuste entre la valoración inicial realizada en la oferta por SACYR, S.A. y lo realmente ejecutado ronda un importe de 90 millones de euros". Es decir, según indica Carlos Tarife a Atlántico Hoy, se habrían pagado 118 millones de euros de los 208 millones contratados. Si bien aun quedan nueve años para finalizar el contrato, el ritmo continua siendo insuficiente para cubrir lo acordado. Así, EMMASA habría estado financiándose con sus excedentes a una media de 7'3 millones de euros anuales hasta completar los 118 millones y, para cubrir los 90 millones de euros que faltan en nueve años, tendría que subir su media de autofinanciación a 10 millones anuales.
Sin comisión de investigación
Ramón Trujillo indica a Atlántico Hoy que todo lo relacionado con la adjudicación a Sacyr es muy complejo de entender "para quien no esté metido ahí". "Nos están vacilando permanentemente, pero ¿cómo podemos comprobarlo [que las cifras que ofrece Sacyr sean ciertas] sin una comisión de investigación?", se pregunta el edil.
Aunque ya hay una investigación judicial en marcha para esclarecer distintos desbarajustes en las cuentas y acciones de Sacyr desde que comenzó su concesión, Trujillo ha propuesto en dos ocasiones al pleno del ayuntamiento una comisión de control sobre la empresa adjudicataria para gestionar EMMASA. La última vez, hace 12 días, a finales de marzo, la propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno alegando que ya se está investigando judicialmente y existe una comisión técnica de seguimiento.