El carnaval, al igual que en la vida, todo es cíclico. Vamos cerrando etapas y volvemos a reinventarnos y al igual pasa con los grupos del carnaval. Se suceden los relevos y los grupos, muchos de ellos siguen perdurando en el tiempo. Las murgas cambian de directores, letristas, componentes, directores musicales… Y el colectivo sigue año tras año buscando la manera de seguir, manteniendo el nivel o superándolo si es posible. Estos se producen por motivos personales, búsqueda de nuevos retos, cansancio…
Unos de estos fines de ciclo se han producido este fin de semana en Zeta Zetas, donde su director, Javi Lemus, ha decidido dejar la dirección de la murga tras ocho años al frente de la misma. Ha sido uno de los precursores de la murga espectáculo, desde aquella ‘Pecera’ en 2015 a este año el ‘Scape Room’ en el que hacía bastante tiempo que no se quedaban fuera de los premios en el apartado de interpretación.
Siendo el director en estos años en los que la murga ha despuntado, haciéndose un hueco en el Olimpo murguero y creando un estilo que han hecho replantear el camino murguero del futuro a más de uno. Con su ausencia esperamos que no afecte al nivel que ha mantenido el grupo en los últimos años y sigan estando dentro de las murgas premiadas como en los últimos años.
Pero estos cambios siempre se han vivido desde el relevo de Toño Ramírez ‘el chocolate’ al frente de Mamelucos por Xerach Casanova que dejó la dirección tras la pandemia en favor de Airam Bazzochi que no terminó este carnaval y está a la espera de relevo. Tomy Carvajal cogió el testigo de su padre que llevaba al frente de Diablos Locos más de 20 años, sin embargo otros siguen resistiendo el paso de los años como es Primi Rodríguez que tras muchos años al frente de Bambones sigue en la brecha.