El pasado fin de semana el barrio de La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife, celebró sus fiestas patronales donde vecinos de la localización y visitantes de otros puntos de la ciudad y de la isla disfrutaron de diferentes eventos para todas las edades durante el día y música en la nocturnidad con participaciones como las del DJ Renzo Selector.
Sin embargo, estas fiestas han generado un caldo de cultivo desde la postura de dos asociaciones de vecinos, la de El Humilladero y la de La Unión de la Gallega, que emitieron un comunicado conjunto contra el proceder de dicha organización.
Comunicado
En dicho comunicado centran sus críticas, en primer lugar, en no haber contado con ellos para “al menos indicarles las circunstancias y conveniencias”, después de reafirmarse como las asociaciones que “han venido recuperando y salvando las Fiestas Patronales de La Gallega” y que destacan que hayan trasladado el epicentro de la fiesta de la plaza de Santa Catalina a la placita de la calle placita Biguipala “donde más molestias y perjuicios a los residentes se pueden producir como así ha ocurrido”, según afirman en el comunicado.
Así, tachan de “lamentable y vergonzoso” que el concejal de distrito, Javier Rivero, “junto con un colaborador de su confianza en la zona”, de la Asociación de Vecinos Guacimara-La Gallega, se preste a “atentar contra el derecho al descanso, la proliferación de ruidos y molestias y sus daños”.
En este contexto, y como consecuencia, señalan “el sufrimiento de muchos vecinos, personas mayores, enfermos y niños que querían descansar y no poder soportar el descontrol de ruidos y decibelios que entraba por sus ventanas”, además de indicar una intervención de la Policía Nacional “hasta con tres furgones para evitar los altercados, tanto en la placita referida como en la calle Biguipala, a altas horas de la madrugada”.
Rivero responde
Cuestionado al respecto por Atlántico Hoy, Javier Rivero, concejal del distrito, ha asegurado que “en ningún momento intervino la policía”.
De esta manera, aclara que "la AA.VV. Guacimara-La Gallega, junto con los vecinos de La Gallega, son los que deciden organizar la fiesta en la plaza Biguipala, donde se han hecho tradicionalmente". También, destaca Rivero, "fue un éxito de gente, sobre todo el baile de noche del domingo. La gente estaba encantada".
Representación de La Gallega
Ante la controversia creada, el concejal muestra su disconformidad con que "dos vecinos de La Gallega intenten representar a un barrio de La Gallega" y exclama que "como ayuntamiento" se deben "a quien organiza la fiesta, que es quien decide, que en este caso es Guacimara-La Gallega".
Asimismo, entiende que pueda haber "opiniones enfrentadas", pero la mayor parte de los vecinos de La Gallega "estaban en la plaza disfrutando de la fiesta y esa es la realidad", severa Rivero.
Ante las acusaciones de El Humilladero y de La Unión de la Gallega, el representante institucional defiende que fue una fiesta "con autorizaciones, con su limitador de sonido, con el registro de sonido que se puede pedir al área de medioambiente y cumpliendo estrictamente todas las medidas. Con su sistema sanitario, su ambulancia, su plan de seguridad… Con todo. Lo que intentan es vender un tema que no se ajusta a la realidad", espeta. "La única queja es Domingo Chávez", sentencia señalando al representante vecinal que firma el comunicado de denuncia.