Tras un año de retraso en su puesta en marcha, la unidad de drones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife está a punto de ver la luz. Evelyn Alonso, concejal de Seguridad y Movilidad del consistorio capitalino, ha explicado a Atlántico Hoy que la puesta en marcha se ha visto pospuesta a 2022 por falta de personal administrativo, pero el resto de gestiones están cerradas.
"El 80% ya está realizado", afirma la concejal. Los agentes del cuerpo ya cuentan con la formación y habilitación necesaria para volar los drones, obtenida de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y sólo falta seleccionar a los seis policías que conformarán la unidad, al mando de uno de ellos que, según explica Alonso, es experto en drones. El modelo de vehículo que soportará la parte técnica de la visualización de las imágenes también está previsto.
Falta el estudio aeronáutico de seguridad
Según explicaba la concejal esta semana en un escrito dirigido al Grupo Socialista del ayuntamiento, "por razones de carencia de personal administrativo, no se ha podido culminar la tramitación de la contratación del estudio aeronáutico de seguridad, manuales de operaciones de vuelos y protocolos de coordinación de las actuaciones con el operador de servicios de tránsito aéreo para vuelos en espacio aéreo controlado". El personal que faltaba, explica Evelyn Alonso a este medio, se ha incorporado a principios de mayo al consistorio para "dar un impulso y tener, de aquí a fin de año, la unidad de drones operativa".
El estudio aeronáutico no supone, más allá de un trámite administrativo, ninguna dificultad para el ayuntamiento. "De hecho, ya tenemos unidad de drones en Protección Civil que también requirieron de ese estudio aeronáutico y de coordinación de protocolos de uso. Ese mismo estudio tenemos que hacerlo para la Policía Local para poder volar los drones y ya está iniciado el trámite del expediente para poder contratar a una empresa que lo realice", explica la concejal.
Más competencias
Se trata, en concreto, de dos aparatos adquiridos en función a las características aconsejadas por el agente coordinador de la unidad. Estos completarán la flota de drones del consistorio junto con los cinco que ya tiene Protección Civil, pero con la ventaja de que podrán ser utilizados para cometidos que entran dentro de las competencias exclusivas de las fuerzas de seguridad.
"La Policía Local tiene más competencias para el uso de las imágenes que la unidad de Protección Civil, que puede usarlas sólo para búsquedas o rescates. Nosotros lo utilizaremos para labores de prevención, por ejemplo en carnavales u otros actos multitudinarios en Santa Cruz para los que no tiene potestad Protección Civil", apunta Alonso.
Pocas unidades en Canarias
La unidad de drones de la policía no es pionera en Canarias, pero tampoco es muy común. "Me consta que en Lanzarote hay un policía local también experto en drones, pero aun no nos hemos puesto en contacto con él porque se paralizó la parte administrativa. Y, en Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local también tiene una unidad de drones", cuenta la concejal.
Uno de los compromisos de Evelyn Alonso al entrar a gestionar el área de Seguridad y Movilidad fue, precisamente, crear una unidad de drones. "Somos la otra cocapital de Canarias. Los drones son el futuro, son una herramienta fundamental, sobre todo para materias de seguridad y prevención", añade la concejal.
Alonso lamenta que la unidad no haya podido estar operativa antes de los carnavales de 2022, que se celebrarán en junio. "Esta vez tendremos los de Protección Civil y también tenemos la contratación de las cámaras que custodiará la Policía Local para los puntos más conflictivos de aglomeración de gente que ya identificamos cuando las instalamos en Navidad", zanja Alonso.