Enrique Camacho Rodríguez es uno de los más acreditados directores artísticos de las islas. Santa Cruz lleva seis años dejando en sus manos la dirección artística de la Gala del Carnaval, así como el Puerto de la Cruz. También apostó en 2022, por llevar su sello en las galas del carnaval de verano.
Tras dos meses de pre carnaval, concursos, galas,... ¿Ya tiene una valoración del carnaval 2023?
Ha sido un carnaval muy intenso, ya que no nos había recuperado del carnaval del pasado junio y ya estábamos liados con los preparativos del 2023, pero ha sido muy satisfactorio. El resultado ha gustado a la gente, sobretodo con el resultado de la gente y muy contentos por el resultado y la acogida de la gente.
La gala ha tenido una buena aceptación, incluso comparándola con la primera gala suya. Pero en los concursos la crítica ha sido diferente
A día de hoy todavía no he podido escuchar mucho las letras, pero es lo que toca. Al fin y al cabo como siempre digo, yo no soy nadie para que le dediquen una letra murguera. Pero si alguien considera que es útil escribir una letra hablando de mi, pues no le vamos a llevar la contraria. Lo que sí he recalcado es que espero que lo que se diga por lo menos sea verdad y no esté sesgada. Ya sabemos de qué va el carnaval y eso forma parte de la fiesta.
En el principio, como ha comentado en varios medios, es el último carnaval con la dirección de Enrique Camacho.
Bueno, ya lo comenté el año pasado. Hay etapas que hay que ir cerrando, pero no soy amigo de 'escupir para arriba', porque al final la tortilla se te vuelca y te terminas quemando. Vamos a centrarnos en el presente, ahora mismo esas son mis intenciones y ya el tiempo dirá.
A medida que van pasando los días, vemos más incertidumbre sobre el futuro de cara al 2024?
No, no, no. A día de hoy el no está ahí sobre la mesa. Pero a saber lo que nos depara el futuro. Ahora mismo el no es por una serie de compromisos profesionales que hay encima de la mesa y que pueden ser que terminen saliendo o no, y si te llaman y toca hacerlo se harán; y si te llaman y no se puede hacer pues no se hará. Quiero ser franco y yo ahora mismo no puedo firmar hacer 80 galas más, porque hay que poner ciertas cosas sobre la balanza y el tiempo dirá.
Pero, ¿seguirá al frente del carnaval de verano del Puerto de la Cruz?
Ojalá continúe, por el momento no ha habido ninguna conversación con el ayuntamiento portuense y hay unas elecciones en medio, que condicionarán muchas cosas; pero ojalá porque es un proyecto que nos gusta mucho.
¿Cómo han variado las galas de Enrique Camacho desde el comienzo hasta este 2023?
No tiene nada que ver, ya que, estas dos últimas galas, se ha hecho hincapié en buscar otros formatos de presentar la gala. Como siempre digo hay que poder hacer cosas diferentes, no podemos dar cosas hacia adelante o si no nos estancamos. Que también en una decisión que me parece perfecta, si todos decidimos apoyar esa opción. Pero yo me quedo más con estas dos últimas galas, ya que, considero que se encuentran más cercano a lo que yo entiendo que tiene que ser un espectáculo en los tiempos que corre.
¿Enrique Camacho se lleva bien con los diseñadores?
Como todo en esta vida hay personas con las que te llevas mejor y otras con las que te llevas peor. Pasa con los diseñadores y con algunos grupos. Afortunadamente puede decir que no es la mayoría, concretamente en el caso de los diseñadores, yo comprendo muchos de los planteamientos que ponen sobre la mesa. Lo que pasa que tengo la sensación de que falta comprensión en la defensa de ciertos pensamientos, sobre todo en una comprensión de cara al público del espectáculo. Pero es un colectivo que debe respetar más el trabajo de los demás, porque ellos exigen ese respeto hacia su trabajo.
Por las galas de la reina dirigidas por ti han pasado artistas de la talla de Carlos Rivera, Chanel, Olga Tañón, Ana Torroja,... ¿con quién te quedarías?
Sinceramente me quedaría con un cachito de cada uno, porque todos se han implicado al mil por mil, porque trabajamos en la creación de una actuación específica para la gala de la Reina y esa colaboración no siempre se da. Hemos tenido la suerte de que los artistas han querido hacer ese trabajo. Por eso te comento que me quedo con un cachito de cada uno/a.
La gente está apostando por la Gala de la elección de la Reina, este año se agotaron las entradas a las pocas horas. ¿Siente la aceptación del público?
Es un trabajo de todos: grupos, organización, dirección,... Yo sí veo que las actuaciones conjuntas de los grupos, con canciones inéditas para la gala, ha aportado mucho. Porque te sientas a ver el espectáculo para ver algo nuevo, no actuaciones repetidas de los concursos.
¿Hay algo que le hubiera gustado hacer y no haya podido?
Hay muchísimas cosas, y no te puedo contar ninguna. Porque hay veces que no se pueden realizar por diferentes motivos como presupuesto, organización,... Al final en todo espectáculo se te quedan cosas en el tintero.
¿El calendario de los concursos es algo inamovible o se podría modificar como vimos en el carnaval de verano?
Todo se puede modificar en esta vida, es verdad que el calendario está pensado para que todo ocurra, es decir, cuando termina la gala infantil hay una semana casi sin actos, esa semana es para ensayos de las comparsas en el escenario, así pasa también con los ensayos de las galas y los días donde no hay actos. El calendario a día de hoy, en un calendario que funciona y debe de mantenerse y quizás mejorarse en aspectos más organizativos, esa es mi opinión.