Nuevo capítulo de discordia en el Pleno de Santa Cruz de Tenerife a colación del proyecto urbanístico y hotelero en el entorno de la playa de Las Teresitas, cuyo proceso sigue adelante.
En este contexto, el PSOE solicitó respuestas en la Sesión de control de este martes a la concejal de Urbanismo, Zaida González, sobre si sin un hotel, la playa de Las Teresitas no puede tener infraestructuras básicas y dotaciones.
Negativa de Zaida González
“Hablamos en el Pleno pasado del Plan Especial de Ordenación de Las Teresitas, que no llegó ver la luz, pero en el cual estaban valorados esos costes. ¿Significa eso que si no se vende la parcela hotelera no se puede actuar en las infraestructura de Las Teresitas, como bien me plantea? ¿Qué sin un hotel la playa de Las Teresitas no puede tener infraestructuras básicas y donaciones? La respuesta es no”, afirmó taxativamente la edil del Partido Popular.
Asimismo, aseguró que “una vez se apruebe la modificación general del Plan General de 2005 se ejecutaran una infraestructuras que pueden venir dotadas presupuestariamente de otras partidas económicas cuyos ingresos haya recibido el ayuntamiento por cualquier motivo”.
Con respecto a un “caso hipotético” de que se venda la parcela de Las Teresitas, González indicó que “los beneficios del ayuntamiento podrían ir destinado a cubrir otras necesidades autonómicas. Por ejemplo, el gasto que tiene el IMAS de más de 12 millones de euros al año”.
Réplica de Hernández
Un ejemplo que se llevó una réplica de la bancada de enfrente, encabezada por la socialista Patricia Hernández, sobre el mal o buen funcionamiento de las enajenaciones, que acabó en un debate sobre tal uso. “Las enajenaciones no pueden ir a capítulo 2. Sino a 6 o al 7, por lo que el ejemplo del IMAS está mal. Estaría bien hablar con un poquito de humildad, porque usted lo que ha dicho no es cierto”, espetó Hernández.
Fue el turno del portavoz Popular, Carlos Tarife, quien no dudo, una vez más, en cargar contra los argumentos de su rival política y recordarle un contexto de cuando Hernández ejercía la alcaldía en 2020.
Cuando se gobierna y cuando no
“Ahora es una experta económica de las enajenaciones que tenemos que hacer el grupo de gobierno. Y todo por la famosa parcela hotelera, que en el fondo es el epicentro de toda la polémica con un discurso que intenta engañar sobre los hechos que se cometen cuando usted está gobernando y sobre los hechos que usted comete cuando está en la oposición”, expresó el edil.
Así, recordó, documento en mano, que el 6 de febrero 2020 -cuando Hernández era alcaldesa- se quedó a un paso de aprobar el Plan Especial de Las Teresitas. “La propuesta la llevó al Consejo Rector un gobierno del PSOE, Ciudadanos con el apoyo externo de Podemos. Contenía la misma parcela hotelera que contempla la modificación que está haciendo mi compañera Zaida González, concejala de Urbanismo. Votos: PSOE a favor, Cs a favor, Podemos a favor, CC a favor y el PP, que estaba yo, a favor”, argumentó, antes de mandarle un mensaje directo a Hernández. “Abandone la polémica con respecto a la parcela hotelera y, de alguna manera, recupere la memoria sobre los hechos que usted hizo con anterioridad”.
Mejoras necesarias
Por su parte, Zaida González se ratificó en que nunca renunciaría a una parcela lucrativa del ayuntamiento y avanzó que votaré en contra de cualquier documento que diga que no podamos recibir económicamente ese informe.
“Necesitamos una mejora en la playa de Las Teresitas y le recomiendo que hable con su grupo para que no pongan palos en la rueda para la modificación menor del Plan General que han votado en contra en este mandato”, finalizó.