La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tráfico Santa Cruz, empresa que mantiene las señales de tráfico automáticas de la capital, lleva desde diciembre de 2019 trabajando sin contrato. En esa fecha acabó la prórroga contractual prevista, ya que debían haberse licitado unos nuevos pliegos en diciembre de 2017 y se decidió extender dos años el contrato para redactarlos.
Ahora, la empresa está en situación de continuidad del servicio por un acuerdo adoptado el 7 de mayo de 2021 en el Ayuntamiento de Santa Cruz y, en el mejor de los casos, los nuevos pliegos estarán listos para comenzar la licitación a finales de 2022, según ha explicado la concejal de Movilidad Evelyn Alonso en una comparecencia a solicitud del Grupo Socialista encabezado por Patricia Hernández.
Un contrato de 2,4 millones insuficiente
La empresa, que recibe del consistorio 2.470.000 euros anuales y una partida variable para inversiones (cifrada en 2022 en 150.000 euros), señala además que el contrato anterior no es suficiente para abarcar todas las necesidades de Santa Cruz en materia de mantenimiento. No solo trata de semáforos, sino también de pilonas, paneles de mensajes variables, cámaras de televisión, postes SOS y salas de control del tráfico.
Que el soporte contractual no es suficiente es algo que también dice la oposición. Patricia Hernández, en una sesión de control el pasado jueves, se lo dijo a Evelyn Alonso. Lo que además sostiene la oposición, y no solo el PSOE, es que el coste de mantenimiento de estas señales automáticas es de los más elevados de entre las capitales de provincia españolas.
Una auditoría para detectar sobrecostes
El ayuntamiento tiene que realizar una auditoría sobre los costes del mantenimiento de los semáforos por imperativo del pleno desde julio de 2019, fecha en la que prosperó una moción a propuesta de Unidas Podemos con el objetivo de "de determinar si se están aplicando o no sobreprecios al servicio".
Según los datos de Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, el gasto por semáforo en Santa Cruz es de 11.606,7 euros. Algo que considera "exorbitado" en comparación con otras ciudades y capitales de provincia. La Laguna, Pamplona, Santander, Málaga, Murcia, Valencia, Zaragoza, Huesca y Telde tienen un coste considerablemente menor, utilizando datos extraidos de fuentes públicas.
"El único problema que tienen esos datos es que ese servicio raramente es igual en un municipio que en otro. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria se ofrecían menos servicios y era lógico que costara menos. Pero en general también incluyen sistemas de control de tráfico como aquí. Y el coste aquí es claramente más alto. Pedimos la auditoría precisamente para evaluar con precisión lo que ocurre", comenta Trujillo a Atlántico Hoy.
Más caro que otras grandes ciudades
En aquella moción, Trujillo expuso también el resto de cifras. "El gasto en mantenimiento por intersección semafórica supera incluso a Valencia, que está considera la ciudad europea con mayor ratio de semáforos por habitante (725 habitantes por cruce con semáforo, frente a los 938 de Santa Cruz de Tenerife). El gasto de nuestro municipio en mantenimiento por intersección semafórica es un 56,9% superior al de Valencia", acompañando su investigación de una tabla comparativa.
Además de PSOE y Unidas Podemos, Matilde Zambudio, concejal del Grupo Mixto por Ciudadanos, también se pregunta por el coste real del mantenimiento de las señales automáticas de Santa Cruz.
Incidentes por la lluvia
Además, se suma el problema del elevado número de incidencias con las señales que se originan cuando llueve. "En Vigo llueve más y con más intensidad y no se apagan los semáforos", dijo Patricia Hernández en la sesión de control. Para Evelyn Alonso, se trata de un problema de "tres o cuatro" semáforos, pero es una evidencia que las tormentas dejan en la capital tinerfeña importantes cortes de energía y no solo en semáforos.
El alumbrado público también se ve afectado de manera recurrente cuando llueve. Sólo en septiembre de 2022 se produjeron en Santa Cruz 225 avisos por incidencias con las farolas, según revela una respuesta por escrito del consistorio también al Grupo Socialista por una pregunta realizada al respecto. "Se han multiplicado de forma extraordinaria las incidencias con ocasión del paso por las lslas Canarias de la tormenta tropical Hermine", destaca la explicación.
Por otra parte, Ramón Trujillo dirigió a Evelyn Alonso una pregunta durante la sesión para saber qué nivel de control existe por parte del ayuntamiento sobre las guardias y presencia del personal de la empresa cuando hace falta reparar incidentes. Algo a lo que Alonso respondió afirmando que hay un equipo de funcionarios que controlan este aspecto.
Acusaciones cruzadas
Respecto al elevado coste por intersección semafórica, Alonso niega que Santa Cruz sea la ciudad donde más se paga de España y pide datos. Además, la concejal de Movilidad deja la pelota en el tejado socialista afirmando que el contrato prorrogado de UTE Tráfico Santa Cruz terminó en 2019, año en el que Patricia Hernández entró a gobernar la capital, y que el nuevo grupo de gobierno no hizo nada.
Pero Hernández asegura que hay un documento firmado por el jefe de servicio que asegura que había unos pliegos redactados en diciembre de 2019. A partir de marzo de 2020, asegura la socialista, no se pudo licitar por estar los plazos suspendidos.
Con todo, Evelyn Alonso asegura que los nuevos y definitivos pliegos, que incluirán ampliación de los servicios contratados para atender a la digitalización del sistema, estarán antes de fin de año. La concejal afirma que esta ha sido "una tarea prioritaria" de su equipo y que se trata de un contrato "muy importante para la ciudad".