Emilio López: "Voy a trabajar para llevar a Triqui Traques donde se merece"

De familia carnavalera, sus padres tenían un grupo que se presentaba todos los años al concurso de disfraces, él salió como mascota

Guardar

Emilio López./ CEDIDA
Emilio López./ CEDIDA

Emilio López ha estado gran parte de su vida vinculado a la sociedad Triqui Traques, primero en la murga infantil en donde entra en el año 2005 hasta el 2010, en ese año  se convierte en fundador de la murga infantil Paralepípedos en donde solo estuvo un año para volver a la que había sido su casa Triqui Traquitos, en la que en 2013 se convierte en directo hasta el 2023. Combinando con la murga infantil, en 2018 también se convierte en componente de la murga adulta Triqui Traques. De familia carnavalera, sus padres tenían un grupo que se presentaba todos los años al concurso de disfraces, él salió como mascota.

Pregunta: ¿Cómo afrontas este primer carnaval como director de pleno derecho, tras el hacerlo de modo circunstancial en el 2024?

Respuesta: Si el año pasado lo disfrutaba con toda la ilusión de un niño, en este 2025 pasa a ser la ilusión de un adulto y devolver a la casa el orgullo de ser de Triquis, incluyendo los premios.
Pero sobretodo lo que voy a aportar a la murga es trabajo, si es cierto que llevo viendo a la murga una década triste, exceptuando los dos últimos años, a falta de ensayos de movimiento, de ganas y empreño.
Mi misión no es más que esa, estar ensayo, tras ensayo, soy un pibe de 24 años y muchos componentes tienen mucha más edad que yo, pero los voy a hacer sudar coo si fueran al gimnasio.
Me he criado en la infantil y también me gustaría crear ese sentimiento y amor a la infantil

¿Alguna vez pensaste en que llegaría tu oportunidad de ser director?

De chiquitito es el sueño que tiene todo niño, está claro que siendo niño no te lo esperas. Pero cuando tengo 18 o 19 años, que llevo varios dirigiendo a los niños, es verdad que todo el mundo te dice que serías el director de la de la adulta, si es verdad que de estos dos o tres últimos años para atrás , si ha habido algunos indicios, pero uno ni lo piensa

¿Cómo te defines como director?

Si un director carismático, alegro y sobre todo con mucho movimiento. Me gustaría cantar lo que el pueblo sufre en la actualidad.

Si te propones conseguir un objetivo en la murga, ¿cuál sería?

Terminar de definir el estilo que estamos marcando, la murga ya pasó la barrera de los que eran los antiguos Triqui Traques y lo que era el antiguo humor de Triquis y la murga está marcando un nuevo estilo. El objetivo para nosotros es marcar el nuevo estilo, fidelizarnos un poco en la final y buscar de nuevo los premios

¿Cómo valoras el trabajo de tu predecesor José Miguel Otero?

Otero hizo un papel fundamental, al igual que le he hecho yo, que es estar ahí cuando la murga lo ha necesitado. Si bien no era un director predilecto, a sabido ponerse al frente y también con toda la solidaridad del mundo ha sabido dejarme el puesto a mí, que no es fácil, dejarle la dirección a un chico de 24 años. Otero para toda la murga es un claro ejemplo de buen murguero y mejor persona.

¿Con el director musical, Sergio Arnaldi hay buen feeling?

Con Sergio yo personalmente y toda la murga, ha sido como anillo al dedo. Sabe cuáles son las capacidades de la murga, sabe donde tiene que sacar la murga, para destacarla y se vio claramente el año pasado como ha pegado un buen cambio ; sonando bastante bien , afinados y con potencia, cuando lo tenemos que hacer.

¿Quizás la época dorada de Triqui Traques ha sido una losa para la evolución del grupo?

Bueno, se puede entender así. Es como el Barcelona, no podemos comparar el de Xavi en la actualidad con el de Guardiola en 2009. No están las mismas personas, no están los mismos letristas, prácticamente no hay nada igual. Si seguimos teniendo esa alma, ese sentimiento a la casa, pero no tenemos el mismo contenido. El estilo se debe de marcar sobre esa misma senda, si bien no es hacer humor como tal, si deberíamos el caracterizar los personajes,....

¿Entonces el show seguirá siendo seña de identidad de Triqui Traques?

Para mí si bien no tendremos el humor de  antaño, tampoco debemos perder la esencia de donde viene y si bien no será un tema al 100% de humor porque quizás la gente no está predispuesta a ello; si hay que mantener la tradición y caracterizar a los personajes (Posesa, chonis, cocineros, nadadoras...).

¿Es más complicado hacer reír que criticar?

Criticar es hacer aplaudir y todos podemos hacer aplaudir lo hacen todas las murgas, pero hacer reír lo hacemos dos o tres, pero se hace reír muy poco en el concurso. Cada vez salen menos letras de humor, la verdad, es que este año ha irrumpido Guachinquietas que dieron otra luz al concurso y a mí me encantaron.

Para el 2025 se habla de tres nuevos proyectos para el carnaval 2025, ¿te parece bien?

No me parece ni bien, ni mal, me parece bien siempre que no se haga daño a ninguna otra murga que ya haya existido por su propio respeto y su historia. Me parece bien, si no afecta a ninguna murga o ninguna murga deja de salir por ello. Tampoco me gustaría que se crearan una gran multitud de murgas y dejaran de salir otra gran cantidad, en las murgas infantiles pasa lo mismo.

¿Que te gustaría que Triqui Traques consiguiera en el carnaval 2025?

Yo me quedo con una actuación un poco mejor de las del año pasado, no me importa ni la final, ni un premio. Me importa la opinión de mi gente y la opinión del público, yo el año pasado salí del concurso muy contento, recibiendo felicitaciones por el móvil... Sería mentir si te dijera que no me gustaría pasar a la final y obtener un premio, eso está más que claro, pero mi mayor satisfacción es recibir la felicitación de los que nos rodean.