El Tablero prepara la apertura de las verbenas: "Siempre fuimos un barrio de grandes fiestas"

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Tablero confiesa el "entusiasmo" ante la primera verbena post covid en Santa cruz de Tenerife

Guardar

Una orquesta en una verbena y la presidenta de la Asociación de Vecinos El tablero, Delia Ramos. / AH
Una orquesta en una verbena y la presidenta de la Asociación de Vecinos El tablero, Delia Ramos. / AH

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, informó en la presentación del proyecto de dinamización de la ciudad hasta diciembre, #SantaCruzPuroCorazón, que el 23 de abril volvían las verbenas a la ciudad tras el parón de más de dos años por la pandemia.

Y lo hizo dando nombre al barrio que inaugurará estas celebraciones locales, que se esperan con más ganas que nunca en cualquiera de las localidades de Santa Cruz, de la Isla y de Canarias por extensión: el barrio de El Tablero.

Barrio de grandes fiestas

“Estamos muy contentos de que hayan elegido El Tablero para realizar la primera verbena, sobre todo porque El Tablero siempre ha sido un barrio donde se han hecho grandes fiestas y desde hace un par de años ya no llegábamos a esas expectativas”, reconoce Delia Ramos, presidenta de la Asociación de Vecinos El Tablero. “El volver a recuperar el baile con orquestas de renombre y que la gente pueda venir a disfrutarlo para nosotros es una satisfacción”, añade.

En este sentido, Delia comparte que todos los vecinos de El Tablero y de los barrios colindantes están “entusiasmados” por poder ir y reencontrarse con mucha gente con el añadido que “las mascarillas ya no serán obligatorias”(a partir del 19 de abril) . “Como dicen, vamos a ver cómo han envejecido los vecinos, que estamos acostumbrados a verlos con mascarillas. Nos vamos a reencontrar por fin en la plaza y vamos a vernos con las caras completas y es una alegría para todos”, resalta la presidenta de la AA.VV de El Tablero.

Fiestas privadas

Tantas son las ganas que Ramos comparte el conocimiento de que muchos vecinos “están organizando fiestas privadas para invitar a vecinos que hacía tiempo que no venían porque es un día especial”.

Recuerda que “sobre 2008” fueron las últimas grandes verbenas que se hicieron en El Tablero. “Después se hicieron más, pero en vez de orquesta con lujos, se hicieron más inferiores porque el presupuesto no lo permitía”, contextualiza. “La sensación que tenemos, como Asociación, es que esta verbena va ayudar a los vecinos a recuperar las ganas de volver a organizar estas fiestas”, amplía Delia.

Precaución sanitaria

Respecto a la situación de prevención por la actualidad sanitaria, a pesar de la eliminación de las restricciones, Ramos sabe que no todo el mundo se va a desbocar en la fiesta, manteniendo aún sus propias actuaciones individuales de seguridad. “Hemos oído comentarios de que hay vecinos que no irán a la plaza, pero sí a los alrededores”, específica. Además, confiesa que intentarán bailar algo más separados, "aunque no se si será posible, pero hay gente aún reticente a quitarse de todas las medidas de repente y cuenta con llevar las mascarillas ese día”.

Posible desborde

Ante la posible aglomeración de ciudadanos con ganas de recuperar el ritmo de las grandes verbenas, con la primera en El Tablero, Delia explica que tienen la “ilusión” de que no les desborden. “Es lo que queremos, porque somos un pueblo pequeño y los accesos son los que son y bloquearla no sería agradable, pero sí contamos con que vengan de los alrededores: Acorán, Tíncer, La Gallega, Barranco Hondo, Candelaria, Igueste… De todos lados”.

Por último, recuerda que la festividad de El Tablero es en octubre, así que confía en que los vecinos se animen de vista a esas fechas para que puedan “repetir entonces”.