Dott lidera la seguridad y la movilidad sostenible de Santa Cruz de Tenerife

En este primer mes desde la llegada de los patinetes eléctricos sostenibles al municipio se ha comprobado que las nuevas regulaciones impulsadas han sido fundamentales para reducir la cantidad de accidentes

Guardar

Un usuario de los patinetes Dott / CEDIDA
Un usuario de los patinetes Dott / CEDIDA

Dott, el operador líder en movilidad urbana celebra las condiciones de la ordenación municipal y los trabajos que se han llevado a cabo para garantizar la seguridad de residentes, turistas y a los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPM), según un comunicado de la empresa de movilidad y transporte.

En este primer mes desde la llegada de los patinetes eléctricos sostenibles la concejalía de Movilidad y el área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha comprobado que las nuevas regulaciones impulsadas han sido fundamentales para reducir la cantidad de accidentes.

De esta manera, la ciudad implementó unas normativas más estrictas, limitando el número máximo a dos operadores y restringiendo el número de vehículos por flota que, junto con la exigencia de actualizar y mejorar el apartado técnico de los patinetes, ha permitido mejorar la funcionalidad de los vehículos.

Iniciativas fundamentales

Toni Sedano, presidente de la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Canarias (Ampecan), ha valorado de manera positivas las iniciativas impulsadas por la firma de patinetes eléctricos. “Consideramos que todos los esfuerzos que se hagan para impulsar el uso de estos sistemas de transporte son fundamentales para promover la nueva movilidad y adecuarla a las normativas estatales y locales”.

La regulación del número de operadores ha sido la estrategia más utilizada en ciudades europeas como Madrid, Berlín, Londres y Milán, para reducir la probabilidad de desorden en las calles de Santa Cruz. En este sentido, gestionar un número limitado de operadores –dos en el caso del municipio santacrucero– permite una mayor armonía en la administración del aparcamiento.

Como consecuencia directa de estas medidas, se ha registrado una notable reducción en el número de accidentes y un menor desorden en las vías públicas, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de movilidad urbana sostenible liderados por Dott.

Precisamente, una de las medidas implementadas por la compañia es la obligación de aparcar únicamente en los lugares reservados para estos vehículos  -actualmente el índice es superior al 95%, en comparación con el 60% en ciudades que aún no adoptan esta tecnología-.

Este servicio coloca a Santa Cruz a la vanguardia de la gestión de transporte, promoviendo una movilidad más sostenible y organizada. Las estrategias promovidas han resultado ser altamente efectivas, en especial en las zonas con más flujo de trayectos - la Rambla de Santa Cruz, la Avenida 25 Julio, y la Avenida Maritima - entre los usuarios de los patinetes eléctricos.

Uso responsable de los patinetes eléctricos

Los usuarios de los patinetes eléctricos de Dott cuentan, además, con una iniciativa educativa  en el mismo momento del registro. Conscientes de la importancia de un estacionamiento adecuado, la firma de patinetes eléctricos ha implementado un sistema de tarjetas informativas que detallan las normativas de estacionamiento de la ciudad, asegurando que los usuarios estén bien informados antes de iniciar su viaje.

Sanciones y verificación de estacionamiento

El enfásis que la firma franco-neerlandesa hace en la educación se refuerza una vez acabado el viaje recordando a los usuarios las mejores prácticas de estacionamiento. En este caso, Dott ha establecido un sistema de multas de hasta 10 euros para disuadir comportamientos inapropiados a la hora de estacionar los vehículos. Además, se ha hecho obligatoria una fotografía al finalizar el viaje, utilizada para verificar si el patinete está estacionado en los lugares reservados para la flota.

Por otra parte, en casos de mal estacionamiento reiterado, las políticas de Dott pueden llevar a la desactivación de la cuenta del usuario. Esta medida subraya el compromiso de la firma de patinetes eléctricos con la seguridad, el orden público y el respeto por las normas de tráfico urbano. Cabe destacar que el menor número de proveedores de vehículos eléctricos y la disminución de patinetes eléctricos en circulación han contribuido a la reducción de incidentes.

En este sentido, el presidente de Ampecan, Toni Sedano, ha asegurado que “la población, ya sean ciudadanos locales y turistas, deben de contribuir también a través del buen uso de los patinetes eléctricos”, añadiendo que “desde la asociación somos conscientes de la importancia de las políticas de uso y respaldamos las propuestas y medidas de Dott, porque contribuyen a facilitar el tránsito de los usuarios de la vía”. “Eso sí”, señala, “que la responsabilidad civil en este caso también es fundamental”.

De esta manera, la elección de Santa Cruz de Tenerife como punto de lanzamiento para la expansión de Dott en las Islas Canarias ha demostrado ser una decisión acertada. La ciudad, conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, ha acogido a Dott, lo que se refleja en el aumento del uso de sus vehículos eléctricos compartidos y en la valoración positiva de la ciudadanía local.