En 2022, Santa Cruz de Tenerife compró 32 guaguas sostenibles por siete millones de euros, de las cuales dos, valoradas en 900.000, eran híbridas enchufables. Este modelo gustó en el consistorio, que en diciembre de aquel año anunció que había recibido otras 12 guaguas híbridas enchufables y estaba a la espera de siete más. Además, explicó que las dos originales, que se habían adquirido con los fondos europeos DUSI, estarían funcionando en enero de 2023.
Acaba de comenzar octubre y aquellos dos vehículos híbridos enchufables financiados con fondos europeos -que finalmente fueron recepcionados en marzo y no en enero- están averiados. Uno de ellos se puso en funcionamiento el 31 de agosto de este año y duró solo siete días: el 6 de septiembre estaba roto. El otro ni siquiera se ha incluido en ninguna línea porque está averidado desde que llegó.
Dos guaguas, dos averías
Se trata de las unidades 204 y 205. La 204, que es la que nunca ha llegado a funcionar, presenta "una avería con el sistema de refrigeración de baterías traído, en principio, de fábrica y que la marca [Solaris] está en proceso de dar solución", detalla la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, en una respuesta por escrito a una solicitud de información sobre estas guaguas presentada por el Grupo Municipal Socialista a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.
La 205, aquella que duró siete días, se incluyó en la línea 910 Intercambiador-San Andrés-Playa Las Teresitas hasta que se produjo una avería que "está intentando resolver la marca en periodo de garantía", detalla Alonso.
Precisamente esta línea -la 910-, a la que van destinadas ambas guaguas híbridas averiadas, ha experimentado un aumento de pasajeros en el año 2023 -hasta el 25 de septiembre- del 42,2% , aumentando en 426.287 los pasajeros. La cifra acumulada en lo que va de año asciende a 1.436.067 pasajeros con respecto a los 1.009.780 que tuvo en el mismo periodo de tiempo en el año 2022. El mes de agosto fue el de máxima demanda, superando los 200.00 pasajeros al mes.
Podría haber más casos
Sobre las guaguas híbridas adquiridas con fondos europeos DUSI, la líder del PSOE en la oposición, Patricia Hernández, insistió en el pleno del pasado viernes, dado que, según la socialista, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene en realidad seis guaguas de estas características adquiridas con esos fondos: las dos averiadas y otras cuatro compradas en 2020 sobre las que Evelyn Alonso no hizo referencia en su escrito.
La concejal de Movilidad detalló a Hernández que le responderá por escrito próximamente acerca de las cuatro guaguas híbridas restantes adquiridas con los DUSI.