"El Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado a la empresa pública Gestur la redacción de la propuesta de ciudad que se construirá sobre los terrenos de la refinería de Cepsa". Con esa frase publicada en El Día, en pretérito perfecto compuesto, se conoció en Santa Cruz de Tenerife que el alcalde ya había dado instrucciones a la empresa pública para hacer un esbozo urbanístico de lo que podría llegar a ser la antigua refinería tras su desmantelamiento.
Un año y dos meses después, de ese encargo no hay ni rastro. En una comparecencia de Guillermo Díaz Guerra (PP), actual concejal de Urbanismo de la capital, a petición del Grupo Municipal Socialista, el edil ha revelado que ese encargo nunca ha existido ni hay previsión de realizarlo. Algo que contrasta categóricamente con la noticia publicada en febrero de 2022.
Santa cruz puede hacer encargos a Gestur
Según declaraciones del alcalde José Manuel Bermúdez recogidas entonces por El Día, el encargo se tramitaría con el nuevo Plan General de Ordenación, cuyo "avance se aprobará este mismo año [refiriéndose a 2022]", aprovechando la modificación de estatutos de Gestur para poder incluir a Santa Cruz como uno de los ayuntamientos que podían utilizar esta empresa "como un medio propio". La modificación fue aprobada de manera definitiva en enero de 2022, explica El Día, por lo que el alcalde apuntó: "Ya podemos hacerle el encargo de manera directa, sin necesidad de ningún otro requisito ni permiso".
Al respecto de esta situación, Díaz Guerra ha señalado que los 500.000 metros cuadrados de suelo de la refinería son, en cualquier caso, un terreno privado, por lo que no cabe una actuación unilateral del ayuntamiento sobre su planificación. Añade, además, que cuando llegue el momento de hablar de qué hacer con los terrenos de la refinería, se tendrán que sentar todas las adminsitraciones -ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias- para decidir, junto con la propia Cepsa, el futuro de esos suelos, dejando a un lado los colores políticos.
El edil insiste que tanto él, por su actual condición de concejal de Urbanismo, como su compañero de partido Carlos Tarife, concejal de dicha área cuando Bermúdez hizo el anuncio en El Día, desconocían el encargo. Además, ha emplazado a los grupos de la oposición a dirigir sus consultas sobre la supuesta encomienda al alcalde.
La oposición no se lo cree
Su respuesta no ha satisfecho a los grupos. Patricia Hernández, lideresa del PSOE, ha recordado a Díaz Guerra que el área de Urbanismo es una competencia delegada directamente desde la alcaldía, por lo que no comprende cómo Bermúdez podría haber hecho anuncios de encargos a cuenta de competencias de Urbanismo sin que Tarife ni el propio Díaz Guerra lo supiesen.
Matilde Zambudio, concejal del Grupo Mixto por Ciudadanos que acudirá a las próximas elecciones como independiente en las listas de Patricia Hernández, ha declarado que no le sorprende que el alcalde José Manuel Bermúdez mienta sobre proyectos de Santa Cruz; y Ramón Trujillo, concejal por Unidas Podemos, ha declarado que es "escandaloso que el alcalde haya mentido" en esta cuestión.
El PP pide paciencia con los plazos
Carlos Tarife, haciendo uso de la palabra como parte del grupo de Díaz Guerra, ha detallado que, aunque ahora la oposición traiga esta cuestión al pleno por declaraciones que no han realizado ni él ni su compañero de formación, su concejalía ha conseguido todas las licencias para comenzar a desmantelar la refinería, ha previsto la limpieza de los terrenos y ha anunciado que, cuando proceda y "bajo supervisión del ayuntamiento", se negociará la operación urbanística.
Cerrando el debate, Guillermo Díaz Guerra ha explicado que lo que sí se ha hecho ha sido encargar un grupo de trabajo, "que no es lo mismo que encargar un proyecto", para, llegado el momento, plantear el futuro de la antigua refinería. "Se van cumpliendo los plazos", ha zanjado, pidiendo paciencia.