La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha calificado como "oportuno y sensato" el anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que su departamento se personará en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento a Franco, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.
En declaraciones realizadas este miércoles tras el Consejo de Gobierno, la presidenta insular aseguró que la decisión del ministro de personarse en la incoación del expediente no solo es adecuada, sino que también es un paso necesario que ya se ha implementado en otros lugares.
"Los expertos determinarán la protección adecuada del monumento", añadió, subrayando que, si el monumento tiene algún valor artístico, debería "resignificarse y renombrarse".
Sorpresa de Afonso
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, expresó su sorpresa ante la rapidez con la que el Estado ha decidido personarse en el expediente del monumento, lamentando que esta celeridad no se observe en otras cuestiones que también competen al ministro, como la crisis migratoria que afecta a las Islas.
Rosa Dávila aprovechó la ocasión para recordar que la sentencia judicial que obliga al Cabildo a incoar el expediente BIC sobre el monumento a Franco es consecuencia del "mal trabajo" realizado durante el anterior mandato, cuando el PSOE y Podemos estaban al frente del Cabildo. "Si estamos en este punto, es porque el PSOE hizo mal el expediente en la etapa anterior", sentenció.
La presidenta dejó claro que el actual gobierno insular, compuesto por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), está comprometido con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. "No queremos que quede en duda que ni el PP ni CC tienen intención alguna de que ese vestigio franquista pueda seguir ahí", afirmó Dávila.
Cumplir con la Ley
La presidenta enfatizó que, una vez conocida la sentencia judicial que obligaba al Cabildo a incoar el expediente, la posición política del grupo de gobierno insular es cumplir con la Ley de Memoria Democrática. Esta ley contempla la posibilidad de resignificar y renombrar el monumento, una opción que ahora defienden PP y CC a través de una moción presentada al pleno.
La postura del Cabildo de Tenerife, en este contexto, parece estar alineada con los esfuerzos del Gobierno para abordar el legado histórico de la dictadura franquista en España. Con el compromiso de cumplir con la legislación vigente y de trabajar en colaboración con expertos, el cabildo espera encontrar una solución adecuada que no solo respete la ley, sino que también reconozca la sensibilidad y las preocupaciones de la sociedad tinerfeña respecto a la memoria histórica.