David Díaz desde muy pequeño ha estado vinculado a la murga Ni Pico Ni Corto, siendo en algunos años director, presidente,… Exceptuando un año que probó en la murga del norte Trinkosos, eso fue hace dos años en donde compaginó las dos murgas. En el ámbito profesional tiene un una empresa de parking externo en el aeropuerto Tenerife Norte.
David, tras muchos años en Ni Pico Ni Corto, este año va a ser el primer año que vas a estar fuera del carnaval. ¿Es complicado no estar dentro de la que ha sido tu casa tantos años?
Hombre, es complicado porque son treinta años en Ni Pico Ni Corto y costará. Ahora mismo no cuesta un poco de ‘morriña’ por los ensayos pero nada más; estoy desconectado y aliviado para recuperar fuerzas para volver.
¿Lo más complicado va a ser el día del concurso o el carnaval de la calle?
A mí el carnaval de la calle me dejó de ilusionar hace años, pero será difícil ver mi murga durante el concurso después de treinta años.
¿Esto ha sido una decisión propia…?
Sí, totalmente. Necesitaba un respiro para volver al carnaval
¿Te refieres a volver al mismo grupo o buscar otra alternativa?
Hay varias murgas que han contactado conmigo para unirme a ellos. Mientras esté en el carnaval y haya murga donde yo pueda ayudar o colaborar... Si David Díaz sale en alguna murga será en Ni Pico Ni Corto.
Se nota que hay buena complicidad con la nueva directiva.
Claro, les apoyo 100%. Tienen un buen equipo, por ahora van bien y confío en ellos.
Hemos visto cambios como la llegada de Miguel al frente. ¿Te parece positivo?
Todo lo que ellos hagan, van a contar con mi apoyo. Miguel es un buen director, músico y puede ayudar mucho a Lolo Tavío cuando no esté. Han hecho un buen fichaje.
Se ha notado inestabilidad después de Carlos Estévanez… con muchos directores que no han cuadrado en Ni Pico Ni Corto
Siempre ha sido así con Ni Pico Ni Corto; hemos tenido altibajos significativos con diferentes líderes detrás del grupo, desde los 90 que fue una época dorada con Alexis Hernández, mi tio Juan, toda la familia estábamos juntos en el proyecto; por causas de la vida eso se desarmó y vino Félix Padilla con otra época buena y al final con Carlos nos costó pero llegamos a conseguir un tercer premio de interpretación y ahora estamos en un proceso de reconstrucción. Yo lo intenté en los últimos años y al final me cansé, incluso con problemas de salud y por lo tanto decidí parar.
¿David Díaz se considera murguero o carnavalero?
Murguero de sangre, no pasa un día que no escuche una murga. Me gustan las murgas
¿Se puede mejorar algo el concurso de murgas?
Si te digo la verdad, me da igual. Ya está todo inventado y para que decir hacer algo diferente, si al final no te hacen caso. El concurso está bien como está.
Entonces se puede considerar tu parón como algo temporal…
Cuando acabe este año decidiré si vuelvo o si disfruto quedándome fuera por más tiempo… necesitaba parar porque era un bloqueo mental y de fuerzas para seguir luchando. Había que dejar paso a gente nueva, con nuevas ideas y que Ni Pico Ni Corto vuelva a estar donde debe estar y refrendar que la idea que tomé era acertada.
¿Aunque sea el haber estado fuera?
Aunque sea estar fuera, a lo mejor el paso que había que dar era este, que yo estuviera fuera. Nunca se sabe.
Y respecto a tu padre... ¿cómo lleva él esta ausencia?
Mi padre tiene incluso más historia que yo; fueron cincuenta años en la murga. Le cuesta porque son muchos años también para él…
Finalmente… ¿qué te gustaría que pasara en el Carnaval 2025 con Ni Pico Ni Corto?
Que gusten las letras nuevas, haya un cambio positivo y podamos llegar a estar nuevamente entre los finalistas... Nunca dejaré Ni Pico Ni Corto esa siempre será mi murga toda la vida.