Los vecinos de Cueva Roja denuncian el estado de abandono en el que se encuentra esta zona de Santa Cruz de Tenerife. Ubicado dentro del distrito de Barrio Nuevo, desde la Asociación vecinal afirman la falta de limpieza que padece el barrio así como la mala operatividad del transporte público, demandando además una mayor presencia de efectivos policiales que vigilen la zona para evitar el vandalismo.
Además, en esta zona se encuentra la Cueva Roja, un entorno histórico que el consistorio santacrucero considera de interés turístico pero que, según denuncian los vecinos, está actualmente en un estado total de abandono y rodeado de basura.
Atlántico Hoy ha podido conocer las carencias del barrio de la mano de José Miguel Alberto, presidente de la Asociación de Vecinos de Cueva Roja. Alberto afirma que se trata de la única Asociación vecinal operativa en Barrio Nuevo, y en la misma línea subraya el estado de abandono en el que se encuentra la cueva y el barrio, así como la falta de efectivos policiales ante los botellones que se forman en la zona, y el ‘’pésimo servicio’’ del transporte público.
Abandono de la cueva
La cueva, que recibe el mismo nombre del núcleo, no es un solo un lugar turístico de este barrio, sino también histórico. De hecho, de ella se sacaron hace más de 70 años los materiales a través de los cuales se hicieron los bloques para construir las viviendas aledañas, así como las de Barrio Nuevo. De aquí parte también el camino de Las Lecheras, un sendero histórico que conecta Santa Cruz con La Laguna.
‘’La Cueva Roja está considera como uno de los diez mejores lugares de Santa Cruz para visitar, pero está en un estado total de abandono, como todo el barrio’’, afirma José Miguel Alberto. Asimismo, el presidene de la asociación señala que en su momento ''tuvimos que pedir que pusieran una valla para cerrar el acceso, porque incluso aparcaban vehículos dentro de la cueva’’
Más presencia policial
En relación a los botellones, desde la Asociación de Vecinos de Cueva Roja demandan más presencia de la policía en la zona. En este sentido, el presidente denuncia que los botellones en este núcleo de la capital tinerfeña son bastante frecuentes y por ello han pedido en varias ocasiones más presencialidad de los cuerpos de seguridad, algo que todavía no se ha resuelto.
Soluciones para la falta de manteamiento
José Miguel Alberto resalta la falta de mantenimiento que existe en el núcleo y subraya que ''no se le ha dado ninguna solución''. En este sentido, el presidente de la asociación asegura que no hay presencia de los efectivos de limpieza, así como del personal de parques y jardines. En la misma línea, señala que se mantiene a la espera de reunirse con Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para comentarle la situación del barrio. ‘’Hay carencia de todo. No hay papeleras y la limpieza es pésima. Estamos ante un estado total de abandono’’, denuncia.
Añadiendo el atractivo que puede suponer la cueva para el turismo, la zona también posee una plaza y dos miradores que tienen panorámicas a Santa Cruz y parte de La Laguna respectivamente. ‘’La plaza debería tener una mejor limpieza y espacios con sombra. También, se debería renovar el mobiliario. Además, el mirador a Santa Cruz está sucio y abandonado. Se que hay muchos barrios olvidados en Santa Cruz, pero este da pena’’, afirma Alberto.
Problemas con el transporte público
De la misma forma, como ya adelantaba Atlántico Hoy en un reportaje sobre la situación de Barrio Nuevo, la situación del transporte publico en Cueva Roja es insostenible para los vecinos. ‘’No tenemos servicio de guagua por las tardes, y las personas que necesitan salir a Santa Cruz deben coger un taxi o pedir el favor a un vecino. En su momento, el alcalde nos dijo que ampliar el servicio de guaguas era un poco complicado porque no sube tanta gente, y esta respuesta nos pareció una excusa’’, subraya el representante vecinal.
En la misma línea, piden la habilitación de un camino de tierra que conecta con el barrio para facilitar el acceso de los vecinos, ya que Cueva Roja se encuentra en una ladera con una carretera bastante inclinada. ‘’Creo que son cosas básicas que se pueden hacer. Aquí también pagamos impuestos y nos gustaría tener un mejor acceso, sobre todo por las personas mayores que viven aquí’’.