Cronología del fallido museo Rodin en Santa Cruz

La galería del afamado artista francés no tendrá finalmente una sede en Tenerife. Noticia no imprevisible pero sí sorprendente habida cuenta del muy reciente apoyo de la central de París al proyecto pensado para la capital

Guardar

Estatua de El Pensador en el Museo Rodin de París, de la que se realizará una copia que albergará el Museo Rodin de Santa Cruz. / Pixabay
Estatua de El Pensador en el Museo Rodin de París, de la que se realizará una copia que albergará el Museo Rodin de Santa Cruz. / Pixabay

El museo Rodin finalmente no tendrá una sede en Tenerife. Noticia que, pese a no ser imprevisible por cómo se han concatenado los acontecimientos, resulta sorprendente habida cuenta del reciente apoyo que el museo central de París, que este martes cancelaba el proyecto, brindaba hace solo catorce días a la implantación del museo en Santa Cruz.

También por el soporte expreso del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que hizo de esta empresa un empeño personal que naufraga a menos de medio año de las elecciones, pese a los esfuerzos del consistorio capitalino por trasladar a la opinión pública los beneficios que podría reportar. La oposición, como es habitual en estos casos, no estaba de acuerdo.

Finaliza así el corto periplo de una idea que ha resultado ser cuanto menos fallida y que -y esto no dejar lugar a duda- no transmite la mejor imagen de la ciudad de cara al exterior.

Efemérides

Para hacerse una idea de lo que ha sido este inconcluso proyecto Atlántico Hoy recopila una cronología básica de lo sucedido desde el anuncio del proyecto:

  • El 15 de octubre de 2021 se anunciaba el acuerdo, suscrito en París por el alcalde y la directora del citado Museo, Amelie Simier. Se dijo entonces que el espacio escogido para albergar el espacio era el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto de rehabilitación, tasado en más de 10 millones de euros, iba a ser redactado por el renombrado arquitecto canario Fernando Menis.
     
  • El 13 de enero de 2022 visitó una delegación del museo Rodin de la capital francesa, con la directora del centro al frente, las futuras instalaciones.
     
  • El 14, un día después, se anunciaba que más de un centenar de obras del escultor se albergarían el museo. Se argumentaba entonces que el paquete que se estaba negociando contemplaba "la adquisición de obras originales y réplicas”, y que se estaba “avanzando en aspectos que tienen que ver con los plazos de entrega y los de pago, en el que se acuerda que en ambos casos se culminarían antes del plazo de entrega de las obras de rehabilitación del Viera y Clavijo”.
     
  • El 23 de noviembre, nueve meses más tarde, los grupos de la oposición en el ayuntamiento (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) presentaron dos mociones para paralizar el proceso de compra, por importe de 16 millones de euros, de copias de la obra artística de Auguste Rodin. Explicaron que en la tramitación urgente del proyecto no se facilitó "el acceso a la información a los grupos de la oposición durante la negociación", y también criticaban las "elevadas cantidades" que se intentaban comprometer "a escasos meses de las elecciones para varios ejercicios presupuestarios”.
     
  • El 15 de diciembre Atlántico Hoy publicó que la iniciativa emanada de diferentes expertos a través de la plataforma Change.org en contra del proyecto, entre las que se encontraban la artista multidisciplinar grancanaria y pionera en el arte conceptual, Concha Jerez, el también artista multidisciplinar Antoni Miralda, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani, la jefa de exposiciones del Museo Reina Sofía, Teresa Velázquez, la directora del museo Es Baluard, Imma Prieto o el catedrático de museología Jesús Pedro Lorente.
     
  • El 18 de diciembre se difundió un vídeo en el que el concejal de Hacienda y Patrimonio Juan José Martínez explicaba a los vecinos el proyecto del museo Rodin "parte de un gran proyecto que pretende poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad", con elementos clave en Santa Cruz como el templo masónico, el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios o el palacio de Carta.
     
  • El 19 de diciembre la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobaba el gasto de 16 millones de euros para adquirir las esculturas del futuro museo. Según el contrato, las obras estarían entregadas a 31 de diciembre de 2025, tras negociarse una planificación de entregas en los ejercicios de 2022 a 2025.
     
  • El 20 de diciembre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna reaccionó criticando el Museo Rodin: "no albergará piezas únicas sino esculturas seriadas, fabricadas de forma póstuma y que pueden verse en distintos lugares del mundo, incluido París. Carece por completo de interés artístico y, por tanto, es más que cuestionable su atractivo para traer turismo cultural a Tenerife”, argumentó.
     
  • Ese mismo día el museo Rodin de París apoyaba públicamente el proyecto a través de un comunicado. "El museo Rodin [de París] se complace en apoyar el proyecto del museo Rodin liderado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para convertirlo en un lugar con una museografía intachable, abierto tanto a los habitantes de Tenerife como a los numerosos turistas internacionales, acompañando de cerca el proyecto a muy largo plazo: para que este lugar sea un activo en la política cultural y económica de Canarias, al mismo tiempo que contribuye a la influencia de la obra de Rodin en todo el mundo”.
     
  • El 28 de diciembre el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró  que "abrir un museo en una ciudad no es algo malo para la cultura", afirmando que el debate estaba “contaminado por las elecciones de mayo de 2023”.
     
  • Ya en 2023, el 3 de enero el ayuntamiento anunció que los responsables de la institución parisina habían renunciado a la instalación del museo en la capital tinerfeña. En consecuencia el alcalde ordenó paralizar el expediente administrativo previamente aprobado en pleno con su voto de calidad. “Debemos concluir que actualmente no se dan las condiciones para que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife pueda albergar un proyecto museístico internacional”, dijo la directora del centro parisiense, Amelie Simier.

Lamento o advertencia.

Archivado en: