Los convocantes suspenden la quedada para regar árboles en Santa Cruz

Los Árboles habla e Iniciativas 10 habían convocado para este sábado a ciudadanos para que llevaran garrafas de 8 litros para los laureles de indias de la rambla

Guardar

Zona baja de la Rambla de Santa Cruz/ ARCHIVO
Zona baja de la Rambla de Santa Cruz/ ARCHIVO

Los organizadores de la movilización convocada para este sábado para regar los laureles de indias del primer tramo de la rambla de Santa Cruz han decidido can suspender la quedada tras el aviso del concejal de Servicios Públicos y máximo responsable de Parques y Jardines, Carlos Tarife, de que dicha acción conllevaría sanciones por contravenir la ordenanza municipal, como explicó el edil en declaraciones a Diario de Avisos.

Así, Carmen, una de las portavoces de Los Árboles hablan, ha confirmado a Atlántico Hoy que la medida de la suspensión es “por el momento” ante el contexto expuesto por Tarife, aunque en el momento de la entrevista ha reconocido que están buscando tal normativa en la ordenanza municipal.

“Como es una advertencia del ayuntamiento y es una convocatoria abierta que no sabíamos cuánta gente iba a ir, lo que no queríamos era follones de que fuera la policía y empezara a multar a la gente”, explica la portavoz de Los Árboles Hablan.

En este sentido, resalta que, al margen de los que fuesen de forma abierta, “ya había un montón de gente que había confirmado y se estaba organizando el tema las garrafas, el camión que las llevase… Lo hemos dejado parado porque no queremos que esto sea un conflicto con la policía”.

El porqué de la convocatoria

Según detalla Carmen, la acción del riego se debía a que, cuenta, “en Santa Cruz se está dejando morir los árboles porque no están haciendo los riegos adecuados”. En este sentido, apunta a que “hay un montón de riegos automáticos que no funcionan y las cubas, comprobado por vecinos que nos lo dicen, pasan cada mes y medio o dos meses a regar y hay un montón de árboles que están secos, con estrés hídrico”.

Asimismo, comparte que “espontáneamente un montón de ciudadanos está regando los arbolitos que le quedan cerca de su casa y están vivos porque los está manteniendo esa gente”. Algo que, paradójicamente, incumpliría la ordenanza. “La movilización era para visibilizar y para que se enterara todos los vecinos de lo que está pasando, porque es la zona que está más dañada de toda la ciudad, con árboles que llevan enfermos desde hace mucho tiempo por un un hongo que los afectó y los pudrió”, esgrime Carmen.

Tarife defiende el riego

Por su parte, Carlos Tarife ha asegurado a Atlántico Hoy que “todos los árboles jardines y demás en Santa Cruz se riegan por parte de la unidad de Parques y Jardines”, por lo que, una vez confirmada la suspensión de la movilización, ha afirmado que “nunca” entendió esa acción.

“Una acción de estas, al margen de incumplir la ordenanza, no tiene ningún sentido porque, a diario y cuando toca, se riegan todos los árboles y jardines de la ciudad”, reiteró.

Sobre los laureles de indias de la zona baja de la rambla, Tarife confirmó que “están en su último ciclo de vida, dicho por los técnicos, y lo que se irá haciendo paulatinamente, y cuando toque, se irán sustituyendo por otros laurees de indias que habrá que cuidar igual de bien para que duren tantos años como estos”.