La Asociación Canaria de Consultores Medioambientales se ha dirigido al Ministerio de Transición Ecológica, adjudicatario de las obras de la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz, para demandarles la urgente finalizaron de los trabajos, según ha trasladado el presidente del Colectivo, Juan Rumeu, a Atlántico Hoy.
Además, la asociación achaca parte de la culpa de los importantes retrasos al Ayuntamiento de Santa Cruz por “su incapacidad para resolver la finalizaron de una infraestructura que vierte, según lo publicado, más de 20 millones de litros de aguas residuales diariamente al mar sin depurar, lo que obliga a que sea la sociedad civil la que actúe para intentar conseguirlo”.
Acusaciones contra el ayuntamiento
En este contexto, Rumeu recuerda que la depuradora “debía estar terminada en febrero de 2021” y acusa al ayuntamiento de negarse a publicar "en qué situación se encuentran las obras en la actualidad”, así como de “no facilitar el cronograma hasta su terminación”.
Asimismo, el representante de la asociación explica que ignoran “cómo se financiarán las obras” ni entienden “por qué no le han exigido al ministerio responsabilidades por el incumplimiento culpable de los adjudicatarios que hasta la fecha solamente han ejecutado algo más del 50% de las obras adjudicadas”.
Negación y retrasos
En esta línea de confrontación con el Consistorio capitalino, Rumeu señala que “empezaron negando que Santa Cruz vertía aguas residuales sin depurar al mar, ahora lo reconocen y cada vez con una nueva fecha para la terminación de las obras de la depuradora, de 2021 pasaron al 2022, al 2024, al 2025 y últimamente al 2026”.
Por ello, el colectivo dirigido por Juan Rumeu se pregunta “cuánto tardará la CEE en sancionar a Santa Cruz por sus graves incumplimientos medioambientales, además de las consecuencias que para la salud de los ciudadanos suponen estos vertidos sin control cuando disfrutan de las zonas de baño”.
El ayuntamiento se defiende
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se defiende de que se les dirija el punto de mira del letargo de las obras de la depuradora de Buenos Aires. Así lo ha hecho saber a Atlántico Hoy el responsable del Área de Servicios Públicos, Carlos Tarife. “Los retrasos no son nuestros. Es una obra que lleva el Ministerio de Transición Ecológica, que ya tenía estar acabada y que ahora ha puesto el 26 septiembre del año que viene”, espeta.
De esta manera, el edil confirma que están colaborando y que, si les piden cortar una calle, “se la ofrecemos”. Además, enfatiza que el ayuntamiento “está invirtiendo casi 17 millones de euros en obras de vertido cero que son nuestras”.
Objetivo 'vertido cero'
Y es que esa etiqueta de vertido cero se ha convertido en uno de los objetivos principales del nuevo mandato para el equipo de gobierno municipal que, más allá de la depuradora, esos casi 17 millones de euros están destinados a tres obras de calado que complementarán al EDAR de Buenos Aires.
“Las obras que están en marcha son las de Tachero-Taganana, que van a buen ritmo y terminarán en diciembre de 2024, y las de Añaza y Acorán, que también son estaciones depuradoras, con bombeo, para llegar hasta los Alisios, cuyo colector es el que baja por gravedad esas aguas a la ampliación de la depuradora de Santa Cruz”, expone para finalizar.