Rodrigo saca de su cartera dos tarjetas: un vale de 100 euros para la compra en 5 Océanos que da la Asociación Kairós, y otra que marca la próxima cita para recoger comida en el banco de alimentos. Es trabajador de la empresa de seguridad SH Lanzarote en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cada día va a trabajar, pero lleva dos meses sin cobrar, al igual que cerca de 40 trabajadores que prestan el mismo servicio, porque la empresa tiene sus cuentas embargadas por la Seguridad Social. Están a la espera de que salga a concurso de acreedores o de que se levante el embargo, pero piensan que llegará antes lo primero y que ya el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hará cargo de su sueldo.
“Estoy dependiendo de Servicios Sociales y de hacer colas en las ONGs”, explica Rodrigo. La impotencia de esta situación le ha llevado a pedir ayuda allí donde presta servicios. “Es otra vez lo mismo. Yo no quiero hacer la cola pero algo me dice que tengo que hacerlo, porque tengo tres niños”, añade. La conversación acaba de empezar y ya tiene los ojos rayados: “Un día voy a la ONG Sonrisas del Suroeste, otro a la Asociación de Vecinos el Monturrio, otro a Kairós. Y a Servicios Sociales pidiéndoles ayudas para la luz y el agua”, destaca.
No es el único trabajador de SH Lanzarote en estas condiciones. Víctor está ahora de baja pero no ha cobrado porque la Seguridad Social ingresa la parte proporcional de su sueldo en la cuenta embargada de SH Lanzarote. En su casa él es el único con ingresos: “Estoy pagando un coche y un préstamo. Estamos viviendo gracias a los bancos de alimentos”, describe. También está recurriendo a Sonrisas del Suroeste, la misma ONG a la que recurrió cuando trabajaba para Seguridad Integral Canaria (de Miguel Ángel Ramírez). “Tengo ansiedad y estoy fatal”, resume a través del teléfono.
El Ayuntamiento mantuvo este viernes una reunión con los representantes sindicales de FTSP-USO, UGT y el CSIF para encontrar una salida a este embargo y según el secretario de Acción Sindical de FTSP-USO Enrique Marrero se reunirán a lo largo de estas semanas para perfilar esa solución. El consistorio propondrá este martes a la Tesorería General de la Seguridad Social hacerse cargo de las facturas de la empresa con el Banco Santander, que ascendería a un total de 520.000 euros, lo que debe en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, según publicó este sábado Diario de Avisos. “Lo que más me fastidia es que es el cliente (el consistorio) es el que está realizando los movimientos y no la empresa”, denuncia Marrero.
Tres niños sin Reyes
SH Lanzarote empezó a prestar servicios en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2019. Muchos trabajadores vieron la luz con este cambio: después de Seguridad Integral tendrían por fin una nueva empresa que sí les pagara, les habían dejado sin sueldos y sin ánimos (todavía están a la espera del juicio a Ramírez). Los meses fueron pasando y poco a poco el ingreso de las nóminas se iba atrasando. Si tenían que abonarse el día cinco, se hacía el siete, después el 11, el 14 y el 17; hasta llegar a febrero, cuando ya no hubo más noticias de su sueldo.
“En Enero yo cobré el día 14 y no hubo Reyes”, comenta Rodrigo. Nico, otro trabajador de SH Lanzarote para el Ayuntamiento recibió el sueldo el día 17, “bueno para aprovechar las rebajas”, dice con sarcasmo y añade “ya me lo tomo con humor”. Nico puede sobrevivir gracias a que su mujer trabaja, pero en los casos de Rodrigo y Víctor, ellos son los únicos sustentos de la familia. “Tuve que ir a empeñar la patineta. Lo siguiente va a ser el móvil si la próxima semana no he cobrado”, anuncia Rodrigo.
51 demandas a Inspección
Entre los sindicatos FTSP y USO desde que la empresa comenzara a dar servicios en el Ayuntamiento se han puesto 51 demandas en la Inspección de Trabajo (IT). Atrasos de la subida salarial, festivos y nocturnos que se ingresan por debajo de lo correspondido, una formación que no se paga y continuas denuncias por retrasos en el pago de las nóminas, son algunas de las demandas que los sindicatos han presentado. De hecho, ya la IT ha sancionado a la empresa por estos retrasos, pero parece un castigo poco disuasorio, puesto que sigue sucediendo. “Es una empresa pirata” resume Enrique Marrero..
Encuentro desesperado en la feria
Hace algo más de una semana Ricardo paseaba con sus hijos por la feria, gracias a que Sonrisas del Suroeste les llevó. Allí se encontró con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez: “algo me decía que tenía que ir y hablar con él”, comenta. “Yo vengo hoy con una ONG para que mis hijos puedan subirse a la noria. No tengo ni para merendar, Bermúdez”, le dijo al alcalde. Según explica Rodrigo, le comentó que se activará un procedimiento para facilitar ayudas de manera urgente para los trabajadores. Por ahora, Víctor y Rodrigo se beneficiarán de ellas: “nos tenemos que acoger a esta circunstancia porque no nos queda otra y no sabemos cuánto va a durar”, explica este último.
¿Responsabilidad del Ayuntamiento?
Pero este es un parche que el Ayuntamiento no debería de poner. Es decir, la responsabilidad, según demandan los empleados, es de la empresa, aunque está claro que son dos partes de la misma moneda.
“No entendemos cómo el Ayuntamiento cae dos veces seguidas en la misma trampa”, apunta Víctor en referencia a Seguridad Integral. Propone que se incluyan cláusulas en los contratos que especifiquen que si en un mes no se paga a los trabajadores se pueda rescindir el contrato.
De hecho, el consistorio ya anunció en enero que “está prevista la apertura de procedimiento de penalizaciones en caso de cumplimientos defectuosos o incumplimientos parciales de la ejecución del objeto del contrato”. Además, la última información pública del consistorio se emitió hace una semana, cuando en una respuesta al grupo socialista indicó que se están “acelerando los trabajos preparatorios” para licitar un nuevo acuerdo “que permita tener cobertura contractual en el caso de una hipotética resolución anticipada del actual, como consecuencia de estos incumplimientos”.
Es decir, que se prevé que el contrato deje de estar en vigor en pocos días. “Lo más probable es que esto salga a concurso de acreedores y ya Fogasa pagará una parte proporcional un año después”, augura Nico. La idea del concurso de acreedores da más esperanzas a los empleados que la alternativa que da la empresa: esperar a que la Seguridad Social levante el embargo, algo que se sabrá en pocos días. “Según la empresa dice que vendrá favorable pero yo no me creo nada”, explica Nico.
Un final cercano
Tal y como él adelanta, el consistorio les informó de que van a sacar el concurso antes de tiempo por los problemas que están teniendo con esta empresa. Esto supondría romper el contrato que se extiende hasta enero de 2022. “Tienen pensado hacerlo en junio, supuestamente”, informa, pero añade que “esto (la empresa) no llega a junio. Y ¿quién aguanta hasta junio sin cobrar?”, se pregunta Nico.
Todos los trabajadores coinciden en el silencio de SH Lanzarote ante sus demandas: “te dicen que ya se está solucionando, pero no”. Los tres denuncian que ya están “quemados” del “chanchullo” de las empresas de seguridad. Solo quieren estabilidad en sus sueldos, que se les paguen bien las horas extras, los días festivos regionales y la formación, entre otras demandas. Pero sobre todo, ansían detalles como el poder ir a la feria o comprar los regalos de reyes con el sueldo que están ganando con su trabajo y sin depender de nadie.