Comienza la huelga indefinida del tranvía de Tenerife: cortes, horarios y servicios mínimos

Los trabajadores volvieron a la huelga tras asegurar que se incumplían 32 puntos del acuerdo alcanzado el pasado año

Guardar

Tranvía de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE
Tranvía de Tenerife. / METROPOLITANO DE TENERIFE

Este lunes la huelga iniciada por los trabajadores el pasado 9 de febrero en el tranvía de Tenerife ha pasado a ser indefinida, por lo que los usuarios han de estar alerta para saber de que manera les influirán los paros programados por los sindicatos. Lo más importante es saber que la huelga será de poca incidencia por los servicios mínimos impuestos por Metropolitano de Tenerife que alzanzan el 80%.

Paros

Los trabajadores realizarán paros en las horas punta del servicio en días laborables, de lunes a viernes, con lo que se verán afectados los siguientes tramos horarios:

  • De 7:00 a 9:25 horas
  • De 13:00 a 15:00 horas
  • D20:00 a 22:00 horas.

Más allá de estos tramos horarios la frecuencia del tranvía será la habitual del servicio. 

La huelga

Los trabajadores han vuelto a la huelga un año después de que se iniciara y se llegara a un acuerdo. Volvieron a la huelga tras asegurar que se incumplían 32 puntos del acuerdo de finalización de huelga. En las reuniones previas al comienzo de la huelga sí que se obtuvo la garantía de la eliminación del polvo de sílice y la participación de diferentes organismos estatales en todo el proceso, pero para los trabajadores no fue suficiente. 

Entre los puntos que critican está paralización del plan de igualdad y la negativa de implementar técnicas de limpieza "eficaces" del polvo de sílice, y reclaman la contratación del personal necesario, que los delegados de prevención tengan acceso a los informes de accidentes, que Metropolitano constituya un servicio de prevención propio o que se tomen las medidas preventivas para evitar situaciones como el accidente que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022. Todos estos puntos ya estaban en el acuerdo de finalización de huelga firmado en junio. 

El acuerdo se firmó en medio del cambio político de la corporación tras las elecciones insulares. Si bien todo parecía seguir la senda de que negociarían los puntos del convenio, pocos meses después de la firma los trabajadores ya avisaron de que volverían a convocar la huelga porque aseguraban que no se estaba trabajando en sus reclamos, pese a la contratación para la sustitución del polvo de sílice.