El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se está planteando modificar las nuevas ediciones de la popular iniciativa ‘Ven a Santa Cruz’ -cuando se retome en septiembre-. En este sentido, como pudo conocer Atlántico Hoy, la principal novedad estaría en el cambio del día de celebración, del habitual primer domingo de cada mes al primer sábado, con el objetivo de acelerar la recuperación económica de los comercios, antes de regresar a los domingos.
Atlántico Hoy ha querido tomar el pulso de parte de los actores principales de esta iniciativa, los comerciantes de los distintos sectores, para conocer su valoración sobre esta posibilidad de trasladar el ‘Ven a Santa Cruz’ a la jornada sabatina, donde la ciudad tiene más vida.
Los domingos, a los empleados "viene fatal"
“Es una idea maravillosa pasarla a sábado”, reconoce Yerae Moreno, empleado de un negocio textil del centro de Santa Cruz. “Vendría genial y todo lo que sean ventas para la empresa es fantástico y para el empleado también, porque mantiene su trabajo, pero trabajar también los domingos es bastante fastidioso”, añade.
Esta última afirmación la hace porque, a pesar de que “la iniciativa está bastante bien, a los trabajadores les vendría fatal”. Lo argumenta explicando que “tal y como están las cosas, hablando claro, los empleados no recibirían ningún día a cambio, ni se les pagaría ese día. ¿Para la empresa? Muy bien, pero para los trabajadores yo creo que les va mal”, confiesa Yerae respecto a la hasta ahora celebración de ‘Ven a Santa Cruz’ en domingo.
Gasto en forma
Por su parte, Juan, propietario de uno de los comercios (floristería) más veteranos de Santa Cruz de Tenerife, aboga más por “no gastar dinero a lo loco para que la gente luego no participe”. En este sentido, comenta que mira más que se gaste el dinero en forma. “Por mí, si quieres hacerlo todos los días y quieres gastarte el dinero como Ayuntamiento…”.
En este contexto, cree que “hay fechas más señaladas que ayudan, como las Navidades. Hay que gente que prefiere que se haga también en días de rebajas. A lo mejor, cuando ya regresa todo el mundo de vacaciones, hacer jornadas de animación concretas para que vengan a comprar libros, material escolar…”
Como actividad dinámica, reconoce Juan que es positiva. “Esos días sacamos las plantas, me ven y preguntan por los precios. No es lo que me va dar de comer, pero todo ayuda. Al final, el coste para los organizadores”, sentencia.
Más descanso si se pasa al sábado
Otro negocio santacrucero dedicado a venta de productos de psicología, y consultado por Atlántico Hoy, se alinea con la idea de que “los domingos no abrimos nunca, porque no descansaríamos y al final la gente va más a la gastronomía que a las tiendas en estas iniciativas”.
Hostelería y restauración
Uno de los sectores más beneficiados por la veterana iniciativa de la Sociedad de Desarrollo y el Ayuntameinto de Santa Cruz de Tenerife es el de la hostelería y restauración, pues ya los domingos es un día de apertura para ellos por norma general, pero abren las puertas al cambio de día, pese a que económicamente les vendría mejor el evento dominicial
"Es una buena idea, porque los domingos la gente lo que quiere es descansar, porque son los sábados precisamente cuando se toman sus copas y están más tiempo en la calle", reconoce Daniel, encargado de un local en el popular Callejón del Combate chicharrero. "Habría que buscar el equilibrio, pero sí es verdad que los sábados hay más genmte en la calle y la dinamización provoca que haya más movilidad, sobre todo por la tarde, Hay que focalizarlo bien", añade.
El santacrucero se va los domingos
En otra popular cafetería de la céntrica calle de El Pilar, creen que "es muy difícil cambiar las costumbres de las personas y los domingos lo que suele hacer el vecino de Santa Cruz es, precisamente, irse fuera de la ciudad". No obstante, reconoce que para su negocio es mejor mantener la iniciativa el domingo porque siempre abre y "habría algo más de clientela", pero que comprende que para el resto de comercios, tiendas y demás negocios de otros sectores "es mucho mejor los sábados".
En una línea similar se mantiene otro negocio hostelero, que lo primero es que "mientras haya ventas", le vale cualquier día. Eso sí, se posiciona también que para su sector es algo mejor los domingos por esa razón de que la mayoría abre, pero especifica que es más por la tarde "cuando las personas vuelven de la playa en cholas u otros lugares y se toman algo de tarde". "Los viernes y los sábados ya los tenemos hechos", sentencia.
También está el caso de las cafeterías que les es indiferente, porque no abren en todo el fin de semana. "No tengo suficiente personal", reconoció AtlánticoHoy una propietaria de un local en Puerto Escondido.
Valoración de Fauca
El presidente de Fauca, Abbas Moujir, quien concedió una entrevista a Atlántico Hoy, también quiso explicar el posible cambio de día de la celebración del ‘Ven a Santa Cruz’. “El hecho de pasarlo a un sábado es para intentar recuperar el sábado por la tarde. Por la mañana ya suele haber cierta animación. ¿Cómo enganchas a que el público salga por la tarde y que sigan abiertos los comercios? Con eventos”, destaca.
Además, quiere recordar que “en los años 70, el mejor día de los negocios era el sábado por la tarde. Cambió todo con los convenios colectivos. Es recuperar los hábitos de consumo y creo que poco a poco se puede conseguir”.
Razón de la celebración en domingo
Para contextualizar el porqué de los domingos como fecha de celebración de ‘Ven a Santa Cruz, Moujir señala que la ciudad “es zona de gran afluencia turística, pero los comercios no abrían los domingos, no había nada. Se intentó impulsar el abrir los domingos y costó que algunos comercios se implicaran, pero según avanzaban los meses fueron aumentando los establecimientos que abrían en domingo. Funcionó”, afirma contundente.
Por último, valora que ya hay una cierta mentalidad en parte del sector comercial de abrir los domingos. “Cuando vienen cruceros, otros por normas todos los domingos y festivos… Son pocos, pero los hay”, finaliza.