La cofradía de San Andrés sigue al límite a pesar de las subvenciones

El patrón de la cofradía de San Andrés explica que las ayudas solo tapan agujeros y que si no se reabre el restaurante no se puede hacer nada

Guardar

Zona de la cofradía de pescadores de San Andrés. / Cofradíascanarias.com
Zona de la cofradía de pescadores de San Andrés. / Cofradíascanarias.com

La cofradía de pescadores de San Andrés apenas ha podido respirar con la llegada de las subvenciones por parte del Cabildo de Tenerife de 14.000 euros por cada una de las diez cofradías y cooperativas de la isla y sigue al límite de sus fuerzas para no acabar ahogada en el popular barrio de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado 25 de julio, el patrón mayor, Juan Andrés, reconocía en Atlántico Hoy que si todo seguía  igual, en poco mas de  un mes podrían echar el cierre. Este mismo octubre se confirmaron las ayudas del Cabildo insular, que se unieron a las del Gobierno de Canarias, pero que podrían tardar meses en recibirlas.

Tapando agujeros

“Solo ha servido para tapar algunos agujeros”, confesó el patrón en una nueva declaración para Atlántico Hoy. “Todo sigue igual”, agregó el máximo responsable de una histórica cofradía que mira con oscuridad a su futuro más a corto plazo.

“Los que nos ingresan es una miseria y solo nos da para pagar el sueldo de la empleada”, aclara un resignado Juan Andrés que se queja porque “¿de que sirve pedir si después no hay dinero para comprar?”, señalando la clave de la difícil situación que vive la cofradía. “Si no nos abren el bar, estamos mal”.

Restaurante precintado

El restaurante de la cofradía de San Andrés fue precintado el pasado mes de julio de 2021 por falta de licencia de actividad y carecer licencia municipal, siendo un duro golpe –por no decir definitivo- para los pescadores y que, en época de pandemia, se ha convertido en una espada de Damocles que no pueden combatir y que les tienen al borde del cierre.

En estos tres meses que han pasado entre ambas conversaciones con Atlántico Hoy, Juan Andrés ha reconocido que, para seguir respirando, han tenido que despedir a dos empleados y que la secretaria estuvo dos meses sin cobrar. “Es verdad que con las ayudas estamos al día de los pagos con todo, pero fue poco. No da ni para comprar un coche”, expresó para finalizar.

Buscando la solución

Tras más de un año desde el cierre del restaurante, desde la cofradía critican el silencio municipal y que no han recibido respuesta a la petición de la apertura o, por lo menos, a conocer el estado del proceso.

Sin embargo, según fuentes de la gerencia de Urbanismo, el papel del ayuntamiento consistió en el hecho del precinto del local y a quien le compete el caso ahora es a Costas y la Agencia de Protección del Medio Urbano del Gobierno de Canarias, excediendo a la competencia municipal.

Ya en 2018 el ayuntamiento estudió el proceso de catalogar a la zona ‘refugio pesquero’, una fórmula que permitía protección para los trabajadores y el restaurante, pero que hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo.

Restaurante de la cofradía de pescadores de San Andrés. / Archivo Google
Restaurante de la cofradía de pescadores de San Andrés. / Archivo Google

Más ayudas

Además de las ayudas insulares, el pasado 11 de octubre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias aprobó la concesión de 242.791 euros en concepto de ayudas para sufragar los gastos de equipamiento a 23 cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar de todo el Archipiélago que la habían solicitado, aunque como confirmó a Atlántico Hoy el presidente de la Federación de Cofradías y Cooperativas de Canarias, David Pavón, esas ayudas tardarán meses en llegar.

No obstante, las cofradías subvencionadas tendrán de plazo hasta el 10 de noviembre para hacer efectivo el proyecto por el que han requerido la ayuda, y hasta el 24 de este mismo mes para justificar la inversión.

Archivado en: