Tras cinco años cerrado al público por falta de licencia el edificio del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife prevé finalizar sus obras a lo largo de este verano. No hay un mes concreto. Quizás sea en julio o quizás en agosto. Lo que sí se espera es que en octubre ya se pueda abrir al público la galería de exposición y la cafetería, aunque para la puesta en marcha de su importante teatro todavía tendrá que esperar a una nueva partida presupuestaria.
Este edificio, encajado en la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife y declarado Bien de Interés Cultural, tuvo que parar su actividad en 2018 después de que un vecino alegara que no contaba con la licencia correspondiente para celebrar espectáculos. Tras varios años de trabajo para encontrar financiación las obras pudieron comenzar el pasado julio. En concreto, se desembolsaron 400.000 euros por parte del Cabildo de Tenerife, misma cantidad que provenía del Ayuntamiento de Santa Cruz y unos 200.000 del Gobierno de Canarias.
Obras esenciales
En total, las obras han requerido cerca de un millón de euros para el acondicionamiento del edificio. Lo que han venido haciendo en el último año “no es una obra estética”, ha explicado el presidente del Círculo de Bellas Artes, Alejandro Tosco. Las declaraciones la ha realizado durante una visita institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz para conocer el avance de las obras. “Más bien es el saneamiento de todo lo que es luz, agua, salidas de emergencia o ampliación de vías”, ha añadido.
Por ahora, el edificio que antes albergaba obras de arte y un vibrante espíritu cultural ahora solo expone sacos de cemento, andamios y pilares que sostienen la construcción. La hoja de ruta es acondicionar las partes fundamentales del inmueble para la apertura de la primera planta y la cafetería en octubre.
El teatro, para el futuro
Pero para que sus cinco plantas estén en pleno funcionamiento todavía falta la financiación de la segunda de las fases, la correspondiente al equipamiento, para la que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha comprometido este miércoles a aprobar una partida en los presupuestos de 2024, según ha declarado el alcalde José Manuel Bermúdez. “Aportaremos una cantidad similar, la necesaria, para el equipamiento de estas instalaciones”, ha asegurado Bermúdez.
Con esta financiación se podrá adecuar el teatro que alberga para acoger las representaciones que antes hacían tanto compañías asentadas como jóvenes actores recién graduados. De esta forma se podrá conseguir la licencia que provocó el cierre del edificio, aunque por ahora habrá que esperar. Una vez finalizada la primera parte de las obras, tanto la sala de exposiciones de la primera planta, como la biblioteca que alberga la última planta ,y la cafetería estarán abiertas al público de manera gratuita.
Reactivar la cultura
Tras la apertura, el Círculo quiere volver a ser un punto de referencia en la cultura chicharrera. Tal y como destacó Tosco cada vez hay menos salas de exposición, tanto públicas como privadas, en la capital tinerfeña y en la isla en general. “La sala del Círculo de Bellas Artes, aparte de ser una de las mejores salas de esta isla es una referencia, tanto por estar en la cocapital de Canarias como por estar en el corazón de Santa Cruz”, ha comentado Tosco.
En este sentido también se ha pronunciado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife quien ha destacado que “no se entiende la historia cultural de esta ciudad sin la presencia del Círculo de Bellas Artes”. El edificio cumplirá este 2025 un siglo de historia en la capital tinerfeña.
Actualmente el Círculo cuenta con unos 200 socios, según ha asegurado Tosco, lo que implica una merma desde el comienzo de las obras. Ahora buscan de nuevo reactivar la actividad cultura poco a poco.