Hace aproximadamente seis meses -al menos desde principios de octubre de 2023, según ha podido comprobar este medio- que los centros de salud de Ofra-Miramar y Ofra-Delicias, en Santa Cruz de Tenerife, no pueden imprimir tarjetas sanitarias.
Carlos Hernández (nombre ficticio anonimizado), un joven de 27 años residente en Santa Cruz de Tenerife, explica a Atlántico Hoy que, tras haberse mudado a un nuevo barrio, acudió el pasado 3 de octubre de 2023 a realizar las gestiones para cambiar su centro de salud a Ofra-Miramar.
Tarjeta en papel
Aprovechando el trámite, Carlos pidió crear su tarjeta sanitaria ya que, aunque estaba registrado en el Servicio Canario de la Salud desde hacía dos años, nunca la había obtenido físicamente debido a que su alta en el sistema se hizo telefónicamente en la época de la pandemia y no había pasado por su anterior centro de salud para solicitarla.
En Ofra-Miramar le realizaron correctamente el cambio y le imprimieron en papel una copia de su tarjeta, indicándole que volviese unos días más tarde a por la tarjeta definitiva ya que en ese momento no funcionaba la máquina para plastificar el documento.
La máquina sigue rota
Este joven explica a Atlántico Hoy que fue posponiendo la gestión de acudir al centro de salud a por la tarjeta definitiva y el tiempo ha ido corriendo hasta este lunes, 16 de marzo, en el que Carlos tuvo que asistir de nuevo a Ofra-Miramar para realizar otras tareas. Aprovechando la visita, solicitó su tarjeta definitiva -aquella de la que, en octubre, le habían dicho que podría retirar en "un par de días"-.
Pero tampoco esta vez, porque la máquina continúa rota y en el centro de Ofra-Miramar y su ambulatorio gemelo, Ofra-Delicias, siguen imprimiendo las tarjetas sanitarias de sus usuarios en papel. Tras meses esperando las definitivas, las hojas provisionales con la documentación de los pacientes se han ido deteriorando, pero desde el centro no pueden más que recomendar a los pacientes que las plastifiquen, ya que no han obtenido ninguna respuesta sobre cuándo sustituirán el aparato. Además, el personal le ha indicado a este usuario que no puede ir a otro centro de salud para que le impriman la tarjeta, sino que tiene que ser en ese, por lo que los pacientes están bloqueados.
Atlántico Hoy ha consultado a la Consejería de Salud si tiene constancia del problema y si existe en más centros aparte de los de Ofra, pero no ha recibido respuesta por el momento.
Tarjeta virtual
Desde marzo de 2022, el Servicio Canario de la Salud está intentando potenciar el uso de la tarjeta sanitaria virtual a través de la app móvil miSCS. Esta opción permite visualizar tanto el anverso como el reverso de la tarjeta sanitaria individual y se puede añadir una fotografía del titular de la tarjeta que queda registrada en el resto de sistemas de información del SCS.
No obstante, para poder hacer uso de esa aplicación es necesario estar dado de alta en el servicio de Identidad Digital del SCS, para cuya obtención hay que utilizar certificado dicital o Cl@ve.