El centro social Casa Taucho en Santa Cruz de Tenerife no reabrirá al menos hasta 2023

El ayuntamiento se comprometió a ceder el usufructo del edificio a Taucho después de reformarlo, pero la pandemia paralizó el proceso

Guardar

Localización y fachada de Casa Taucho, en el barrio de Duggi de Santa Cruz de Tenerife./ Atlántico Hoy
Localización y fachada de Casa Taucho, en el barrio de Duggi de Santa Cruz de Tenerife./ Atlántico Hoy

Las obras de rehabilitación del centro social Casa Taucho continúan en fase de licitación. Así lo informó el concejal delegado del Área de Infraestructura de Santa Cruz de Tenerife Dámaso Arteaga, en un escrito de respuesta a la pregunta formulada por Unidas Podemos a través de su concejal Yaiza Gorrín. 

"En contestación a su pregunta se informa que en estos momentos está en proceso la licitación de la obra y la Dirección Facultativa y una vez adjudicada se procederá al inicio de la mencionada obra", indica escuetamente la respuesta. Según el anuncio de licitación, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España, el plazo previsto de ejecución es de ocho meses, por lo que, en el mejor de los casos y suponiendo que las obras se licitasen y comenzasen en abril de 2022, Casa Taucho no volvería a abrir sus puertas hasta comienzos de 2023.

Taucho comprende al ayuntamiento

"Las cosas de palacio van despacio", indican desde la asamblea de Taucho a Atlántico Hoy. Jorge, uno de sus integrantes, explica que están contentos con el Ayuntamiento de Santa Cruz y comprenden que este tipo de obras requieren "mucho papeleo", aunque lamenta que las obras se hayan "eternizado".

Jorge explica que el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometió con Azarug -asamblea de jóvenes en la capital- para negociar con la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, y cedérselo con el objetivo de desarrollar su trabajo social en el barrio de Duggi. El espacio, situado en la trasera de los Cines Víctor en la calle General Serrano, había sido ocupado por la asamblea desde la década de los 90.

Se ocupó en los 90

"Ese espacio era de los edificios del franquismo. Azarug lo ocupó a finales de los 80 o principios de los 90. Entre 2008 y 2012, con todo el movimiento del 15M, Azarug se refunda en Taucho y crea un centro social en el edificio. Como se mantiene ocupado, la Tesorería de la Seguridad Social lo intenta desalojar", explica Jorge. Pero el Ayuntamiento de Santa Cruz salió a mediar y en 2018 anunció que cedería el espacio en usufructo, pero con una obra de rehabilitación mediante.

Todo estaba listo "desde antes de la pandemia", indica Jorge, pero las obras "se demoraron por el covid". Ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz continúa con el proceso de licitación, con un presupuesto máximo de 204 mil euros, IGIC incluido.

Cinco empresas interesadas

Atlántico Hoy ha tenido acceso al documento de la Mesa de Contratación en el que se evalúan todas las ofertas recibidas por el ayuntamiento, sellado a fecha de 3 de febrero de 2022. Así, el consistorio debe valorar en estos momentos cuál de las cinco ofertas recibidas seleccionará.

Según este documento, se han presentado al proceso de adjudicación las empresas o autónomos Urberenova, Abraham Medina Sanabria, Del Castillo Arquitectos 88, S.L.P., Antonio Gabriel Arbelo Pimienta y Pedro Sicilia Martín. Ninguna de ellas presupuesta la obra en más de 23.396'14 euros, que se corresponde con la oferta de Abraham Medina Sanabria. En el lado opuesto, la opción más barata sería la de Pedro Sicilia Martín, por 17.759'86 euros, aunque el consistorio ha añadido una anotación en las observaciones de este presupuesto que indica que, conforme al "cálculo de la baja anormal o desproporcionada de conformidad con la cláusula 11.2 del PCAP, se comprueba que la proposición de la licitadora Pedro Sicilia Martín se encuentra en presunción de anormalidad".

Reformas menores

En todos los casos, el presupuesto de 204 mil euros previsto por el ayuntamiento cubriría de manera muy holgada lo que presupuestan las constructoras y cualquier coste imprevisto. Jorge, integrante de Taucho, comenta a Atlántico Hoy que el edificio necesita "reforzar su estructura y arreglar el piso de arriba". "La fachada es bien de interés arquitectónico, por lo que también necesita un 'lavado de cara'. Es una obra de presupuesto medio", añade.

Desde Taucho, expresan que están deseando que el centro social vuelva a funcionar. "Antes, en fin de semana podíamos tener unas 300 personas que pasaban por aquí entre el viernes y el domingo", explica Jorge, que añade que su asociación realiza actividades sociales para los vecinos. "Muchas personas mayores vienen a pasar el día, por ejemplo jugando al dominó", apunta.