El cementerio de Traslarena, "como nuevo" antes de 2025

Tras años de lucha por recuperar un estado firme de la instalación por parte de los vecinos, el objetivo cumple la recta final

Guardar

Fotos del muro del cementerio de Traslarena durante la rehabilitación y antes de ella / CEDIDAS
Fotos del muro del cementerio de Traslarena durante la rehabilitación y antes de ella / CEDIDAS

Vecinos de San Andrés han mostrado su satisfacción porque cada vez está más próximo el final de uno de sus objetivos principales de los últimos años: la restauración de todo el complejo del cementerio de Traslarena.

Cogida como una iniciativa vecinal, los propios residentes del pueblo empezaron una reforma ante el inmovilismo institucional. En primer lugar, se pusieron manos a la obra con las cruces y las lápidas y, tras pedir urgentemente que se trabajara en el muro por su próximo derrumbe, pusieron el foco en la ermita.

Fue entonces cuando, hace apenas un año, entraron finalmente las instituciones municipales y del Gobierno de Canarias, siendo el consejero de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, quien liderara el proyecto de reforma integral, explicándoselo a los vecinos en una asamblea el 1 de noviembre de 2023.

Incertidumbre

Tras afrontar la restauración de los muros, la inquietud se instauró en el barrio, pero ha sido el vecino Marcos Cova, principal impulsor para recuperar el cementerio, quien ha dado la buena noticia a sus convecinos: “Hace algunos días tuvimos oportunidad de hablar con Miguel Ángel Clavijo acerca de la situación del cementerio de Traslarena. Sus palabras fueron claras: ‘Antes de fin de año el cementerio estará como nuevo’”.

Después de este mensaje de calma, el propio Cova ha reconocido a Atlántico Hoy que tras la asamblea pensaron que el proceso no iba a ser tan largo. “La idea que nos habían expuesto es que, a espera de los permisos que tenían que llegar del ayuntamiento, el proyecto se iba a iniciar como mucho después de Carnaval. Yo pensaba que en marzo o abril”, comenta

Sin embargo, el tiempo pasaba y dio el paso de preguntarle directamente a Miguel Ángel Clavijo para saber qué estaba pasando. “Tuvieron que hacer una modificación del proyecto inicial y desde que se modifica tienen que pedir nuevos permisos”, detalla como explicación del responsable regional de Patrimonio. “Los muros ya están acabados y lo que me gustó fue que la restauración fue fiel a los muros que tenía el cementerio. Se hizo con piedra y no fue el típico encofrado”, agrega.

Siguiente paso

Ahora, el siguiente paso administrativo será a finales de este mes con el estudio geotécnico del cementerio. “Están a la espera de algunos permisos que no requiere tanto tiempo”, confirma Marcos, quien, paradójicamente, se confiesa “una persona muy impaciente” en determinadas cosas. “Vivimos en un país de burocracia donde para mover una papelera de un sitio son 20 papeles. Así funciona este país, pero bueno”, apunta le vecino de San Andrés.

“Pero si él me dijo esto -lo de finalizar antes de fin de año- debemos tener paciencia. Hemos esperado 130 años, nadie se ha preocupado por el cementerio de San Andrés y lo importante, al fin y al cabo, es que las cosas se hagan bien”, expone.

En este sentido, finaliza afirmando que “lo realmente importante es que se haga bien, que se explique por qué este cementerio está ahí, que se coloque el panel que se tiene que colocar y espero que se quite la valla publicitaria y tengamos, aparte del cementerio, un entorno adecuado”. Ah, y espera que “después del verano empiecen ya las obras”.